jueves, 12 de octubre de 2006

12 Octubre ¿para celebrar?

El día de la raza. ¡Qué mal suena! Creo que desde Adolfo (Hitler, no Rodriguez Saa) lo de celebrar la raza (la propia al menos) queda facho. Súmenle a eso que en España, el 12 de octubre era llamado el día de la raza durante la dictadura de Paco (Franco, no Rabanne), pasando a un más tibio, pero no menos colonialista, "día de la Hispanidad" (sí, así, con mayúscula) durante los años de transición. Hoy en día se contentan con celebrar el día de Santa Pilar, día del Pilar o "la Pilarica".
Choque de culturas, genocidio, etc etc , evitemos los tópicos que sólo nos van a llevar a discusiones o rasgaduras de vestidura más o menos hipócritas, todo dependiendo del país de Latinoamérica en el que uno viva. Por ejemplo acá en la Argentina indios, no quedan, o sea que los que no son descendientes de inmigrantes del siglo XX, es decir los criollos con más abolengo, son los descendientes de los victimarios y no de las víctimas. ¡Upa!, creo que me metí en un quilombo. No me malinterpreten, no hago apología de la "COLONización".
Para calmar los ánimos, sentirnos mejor y no tener que renunciar al día feriado, propongo que escojamos conmemorar algún otro histórico sucedido hoy. Doy para elegir entre algunas efemérides de hoy.
1811 - Argentina reconoce la independencia de Paraguay.
1812 - muere el patriota argentino Juan José Castelli.
1812 - nace la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer argentino.
1813 - Paraguay se constituye en República independiente, rompiendo definitivamente con España y Argentina.
1825 - Batalla de Sarandi (Uruguay), en la que los uruguayos vencen a los brasileños.
1881 - nace Carlos López Buchardo, músico argentino.
1916 - muere el payador argentino Gabino Ezeiza. 1922 - Marcelo T. de Alvear asume la presidencia argentina.
1933 - arriba a Buenos Aires el poeta español Federico García Lorca.
1937 - se realiza la inauguración de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. 1963 - Arturo Illia asume la presidencia argentina.
1992 - Daniel Scioli gana el campeonato mundial de off shore.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿hay que elegir?
dudo entre García Lorca y el nacimiento de rosa Sarmiento

FL dijo...

se puede elegir, votar, comentar,... lo que sea. En este blog tan poco visitado (¿será un nuevo record Guiness?) todo vale

¿...? dijo...

Corro a recibir a don Federico.