miércoles, 4 de abril de 2007

Irreverencias 4

Siguiendo con el tema religioso, una de mis irreverencias favoritas:
.
Dice Juan: Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fueron invitados también Jesús y sus discípulos. Y como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice su madre a Jesús: No tienen vino.
Jesús le contesta a María con alguna brutalidad, le dice: qué a mí y a tí, un hebraísmo muy frecuente en la Biblia que se utiliza para rechazar una intervención molesta o inoportuna. Y Jesús agrega: que todavía no ha llegado mi hora.
Después de semejante respuesta, que debió bastarle para no insistir más, María se dirije a los criados y les pide: Ustedes hagan lo que él diga.
¿lo que él diga? él ya ha dicho con bastante elocuencia que no piensa obrar ningún milagrito casero... siempre me gustó mucho esta parte. Hay en la terquedad de María algo muy femenino y maternal. Como si dijera: serás todo lo ungido que quieras, serás hijo de Diós, pero yo soy tu madre, así que hagamos el milagrito y no se discuta más.

Abelardo Castillo El Evangelio según Van Hutten

16 comentarios:

Ana C. dijo...

Me encanta Abelardo Castillo y ese libro es un poco raro, pero muy irreverente.

Z... dijo...

ja! así que el "soy tu madre" se lo debemos a María...
(haberlo sabido antes)

Wakefield dijo...

¡Ah! Leí ese librito hace como una década. No recuerdo mucho, pero estoy seguro de que si hubiera salido el año pasado -en pleno furor de Dan Brown y sus epígonos- habría vendido un poco más.

¡Saludos!

Cuni dijo...

Es que el vino todo lo puede. Brindemos.

AOF dijo...

Me hace acordar a mi madre cuando me pide que me fije en internet si se puede comprar tal o cual epecia exótica on-line en Mendoza y que la traigan a domicilio, voy a empezar a decirle "que todavía no ha llegado mi hora."

Fender dijo...

Maguila: jajajajaja!

Cristina Bozzoli dijo...

Menos mal que madre hay una sola.

microcosmos dijo...

matriarcado desde tiempos inmemoriables y la figura de dios-padre, para equilibar el asunto no más?

Anónimo dijo...

En busca de alguna otra irreverencia para Ud., que irá al infierno (seguramente), le presento el siguiente interrogante: en este caso de un sujeto con 3 identidades en una como el susodicho, ¿donde queda el complejo de Edipo?

Kaitos dijo...

A eso es a lo que me refiero cuando digo que María es la madre de Jesús.

Ella es madre, y el es hijo.

¿Porqué ella se iba a comportar distinto a las otras madres?

Me vas a decir que nunca le dijo: "Lleváte un saquito por si refresca. Y sobre todo si vas a curzar el mar muerto. Abrigáte bien, que la bruma te hace mal a los bronquios... Y después secáte bien lo pies."
¿O que no lo retó ni un poquito cuando se perdió siendo un púber?


...

Bueno, si hablamos del padre, es otro tema... con Dios, no me meto. Yo no lo molesto, Él no me molesta. Así quedamos la última vez que nos cruzamos en el bar.

(Se nota que estoy mal)

Saludos

lauruguacha dijo...

¿ Hay alguna duda de que el hombre dispone pero la mujer propone? jejeje

FL dijo...

Ana C.
Deliciosamente irreverente.

Z...
sí, pero el "si es cuestión de títulos yo soy tu hija, y nos recibimos el mismo día" se lo debemos a Mafalda.

Wake,
quizás se hubiera vendido más, o quizás hubiera quedado como una más de las secuelas Brownianas.

Cuni,
¡Salud!

Maguila,
jajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajaja
qué a tí a y a mí mamá

Fender
(risa) en estereo

Lucy,
más de una sería un abuso

Microcosmos,
la tradición judeo-cristiana-musulmana es muy machista, is true.

M.
Interesante... tenemos por un lado al Padre y al Hijo en una sóla persona ¿cómo hace el hijo para matar al padre? Pero por otro lado tenemos a un tercero en discordia, el Espíritu santo, que además es el que se supone que "fecundó" a la madre... Entonces el padre quien es ¿Dios, el Espíritu Santo, Jose?

Kaitos,
El que no podía retarle era Jose. Ante cualqueir reproche, Jesús le decía, vos callate, que no sos mi padre.

FL dijo...

Uru,
ninguna, ninguna duda

gerund dijo...

no tiene nada que ver, pero... cómo se enteró de mi natalicio?

FL dijo...

Estimadísima Gerund,
Usted misma lo confesó en un comment al post anterior. Eso sí, la edad no la dijo, sólo anunció 8/4...
Así que es Ud. Aries... como mi mamá. Uh, el cumple de mi madre es mañana... y este post es sobre la Madre de Jesús, ... demasiadas coincidencias ¿una conspiración para que este año sí me acuerde de llamarla?

gerund dijo...

oh, me había olvidado completamente... los desmadres que hace Semana Santa... (como para mantener el tono, jijiji).

besitos