jueves, 9 de agosto de 2007

Soupe a l'onion... avec rat

¿Cómo lo hacen? Díganme uds. cómo hace Pixar para superarse continuamente, para sorprenderme cada vez con un producto mejor que el anterior…
Los dos Toy’s Stories y Bichos me parecían la maravilla de la animación 3D, y llegó Monsters para demostrarme cuán equivocado estaba. Ya creía que la textura del pelo de Sullivan era lo más más de lo muy muy y ¡zas! Estos tipos se mandan un impresionante mundo submarino en Buscando a Nemo. Y los diálogos de Doris insuperables, ¿no? ¡pues no! se estrena Los Increíbles para hacerme desternillar de risa con Edna Mode, y después… hummm bueno, reconozco que Cars ha sido lo más flojito de la Pixar. Y ahora, finalmente, llega Ratatouille, para, una vez más, hacerme abrir los ojos como naranjas y caer la boca como si fuera el lobo de la Warner, al admirar el realista efecto del pelo mojado de una rata. Señor Lasseter… me saco el sombrero.

Sin ánimo de spoilear, la peli trata de las peripecias de una rata sibarita, cansada de robar y comer basura, cuyo sentido del olfato y lo artístico la convierte en un chef de primera. Sólo la Pixar podía hacer querible una rata, ¡una rata! que no es lo mismo que un ratón, porque cualquiera puede amar a Jerry, Mickey, Pixie&Dixie o hasta incluso a Daly.

La historia sigue el patrón del género, básicamente una buddy movie con algo de romance, y un malo muy malo y algún otro malo no tan malo, pero que la fórmula haya sido usada hasta el hartazgo no significa necesariamente que el producto obtenido sea previsible o carezca de originalidad. No se trata sólo de la fórmula, sino de cómo usa… es como una buena receta, nunca mejor dicho.

Más allá de la trama Pixar nos demuestra que es capaz de mejorar continuamente los efectos del 3D, manteniendo el concepto de animación, ya que los personajes, tanto humanos como animales, son dibujos que no pretenden parecer reales.

Finalmente tres cositas:
Primera, si Ud. conoce París se va a poner nostálgico, y si no lo conoce, va a querer subirse al primer avión disponible para cenar junto a la torre Eiffel.
Segunda, vaya ud. con el estómago lleno o llévese al cine algo de comer (algo que no haga ruido, ¡por favor!), porque le va a entrar un hambre… y si no, vaya, vaya sin cenar, y después me cuenta.
Y tercera, el corto previo, Lifted, como siempre delicioso, un caprichito al que la Pixar ya nos está malacostumbrando.

Conclusión:
Me gustó, me gustó, me gustó … tiene un 9

8 comentarios:

AOF dijo...

Debo convenir con usted y decir que Pixar es de lo mejorcito no solo en animación si no en la industria del Cine, yo pirateé la película, espero que eso no invalide la excelente opinion que tengo de ella, ahhh tambien me baje los simpsons (total el que va en cana por apología de la piratería es el dueño del blog)

Cassandra Cross dijo...

Afirmo y confirmo:
para mí Ratatouille vino a redimir los pecados de Cars.
Me encantó esta película y para mí es comparable a Monsters totalmente.
Sigo sin encontrar una que supere a Nemo. No sé por qué. Le tengo un afecto tan grande a esa peli!!

Saludos, don Fodor!

FL dijo...

Don Maguila,
nooo, no me sea bucanero.... ;)

Cass,
hummm algo de Doris tendrá usted, ¿no?

Milo Peopleproof dijo...

eh... Doris? Del Valle? jeje

Nemo es DEFINITIVAMENTE la más más y lo que menos importa es lo linda que es el agua. Funciona en tantos niveles, como diría Homero, que es indiscutible su suprema calidad.

Rata está muy bien, pero creo que se nota que la historia no era tan buena hasta que la agarró Brad Bird y le tiró subtextos a diestra y siniestra. Qué groso por Dios! Si él hubiera estado desde el principio todo hubiera sido diferente.

Bueno me voy a ver el Gigante de Hierro y después, para humillación de Pixar, Happy Feet. ^^

lauruguacha dijo...

Yo la quiero ver hace rato! Este domingo si sigue en cartel voy! Fodor: me encantaron los sombreros del post anterior, muy ingenioso.
¡Buen finde!

Kaitos dijo...

Yo la vi. Llegué tarde, para variar, y no pude ver el corto previo... una cagada.

Me pareció muy buena, es verdad, pero seguro que no la disfruté tanto como usted, porque yo hice algo que juré nunca hacer... ¡¡¡Llevé a mis sobrinos!!!

Prometo solemnemente no volverlo hacer. Ya entendí. Ya sufrí el castigo. Nunca más.

Hasta que tengan 10 años, ¡nada de cine!

Y eso que impedí que molestaran al resto de la sala... menos mal, porque me hubiera merecido las puteadas que hubieran propinado.


Saludos

PD: ¿Me puede creer que el p...esado siguió mandando mensajes? Yo creo que está para el manicomio.

Sancho Panza dijo...

buenas...
yo no la habría ido a ver... pero ahora que me la pinta así... lo voy a pensar, probablemente me la alquile en video!
ahí se ven!

FL dijo...

Milo,
Si Cass tenìa algo de Doris, ¿tendrá ud. algo de Pancho, Poncho, Juancho, ... Nemo? Les invito a ambos a cenar un rico ceviche (jejeje)

Uru,
Es todo lo que tenemos en la cabeza en este blog... sombreros (cuack)

Kaitos,
nunca, pero nunca se debe ir al cine con niños, NUNCA, a no ser que tenga ud. cinta de embalar y unos 10 metros de soga, enconces sí, bien atados y amordazados puede ser (esta semana el hijo del doctor es la personalidad dominante, parece).

El Sr. de las Macs
véala, y luego me cuenta...