lunes, 17 de septiembre de 2007

La Diada

Dos semanas de viaje de trabajo prácticamente sin entrar al blog, ni visitar blogs amigos, me han dejado fuera de órbita.... ¿cómo era esto de los posts? ¿sobre qué hay que escribir?

Bué el caso es que he andado por Buenos Aires - ¡eh eh eeeeeh! basta de quejas, que he estado en la Provincia de Buenos Aires, de Capital Federal apenas pisé el aeropuerto el día que llegué y el día que me fui.

El caso es que el pasado martes fue la inauguración de la instalación que estamos poniendo en marcha, incluido el acto político con presidente e intendente (estos le sacan rédito a todo, especialmente en vísperas de eleccciones) y me dí cuenta que era 11 de septiembre...

Para la mayoría de ustedes, el 11 de septiembre significativo es el del 2001, con el atentado a las torres gemelas en Nueva York. Para los vecinos transandinos el importante es el de 1973, con el golpe militar de Pinochet. Pero para mí y los otros 6 millones de catalanes, el 11 de septiember es l'onze de setembre, la fiesta nacional de Catalunya conocida como la Diada.

La fecha clave para nosotros es el 11 de septiembre de 1714, fecha en la que bajo invasión Española, dejamos de ser una nación soberana. Pueden encontrar acá más información (después del texto en catalán hay una traducción en castellano).

Aunque sea con casi una semana de atraso no quiero dejar pasar la fecha, sin decir:
VISCA CATALUNYA

17 comentarios:

iaiune dijo...

un cacho de cultura, lara, lara, lara...!

iaiune dijo...

Fodor, quedo a la espera de la mónada. Un cacho de cultura, lara...

silvia camerotto dijo...

pensá que me la había complicado, fodor. sibila, catalán, ni jota. je!

gerund dijo...

bueno, le cuento (ya que dice que se olvidó cómo es la cosa...), tiene pendiente las respuestas del post anterior... tu tu ru....

y en cuanto este... ¡aguante catalunia, viejaaaaaaaaaaaa!!!

^^

Fender dijo...

Si, a nosotros nos pasó lo mismo ¡La República de La Boca resurgirá algún día, libre y soberana!

Fodor Lobson dijo...

Iaiune,
nunca te acostarás...
sin saber algo más

Iaiune 2,
las mónadas me vuelan la peluca

Síbila,
pero sí vió la tradux al castellano ¿cierto?

Gerund,
cumplido con lo del post anterior, gracias (le voy a tener que pagar un sueldo de asistente, estimada).
Visca!

Fender,
Vamos todavía, yo le hago pata con lo de la Boca.

AOF dijo...

Bien Fodor, como siempre ejerciendo desinteresada y generosamente la docencia, gracais por el dato y felicitaciones.
Igual esa pregunta pionera de este post que dice "¿sobre que hay que escribir?" supongo que se la formularán muchos blogers, creo que lo mejor es no limitarse y escribir sobre lo que a uno lo obsesiona, que siempre es distinto no?
Abrazo y welcome back

Cassandra Cross dijo...

La verdad no viene mal enterarse de estas cosas. Un gran abrazo, don Fodor.

silvia camerotto dijo...

sá la vá.

Anónimo dijo...

se olvidó usted de que el 11 de septiembre también se conmemora el día del maestro... teniendo en cuenta que siempre nos desasna: feliz día.

gerund dijo...

ah, sí, mis servicios de secretaria están casi completos con ese que usted ya sabe, pero seguro seguro tengo algún huequito para usted. los honorarios son por demás accesibles, no se preocupe.

:)

Fodor Lobson dijo...

Maguila,
si la teoria de usted es cierta, mis obsesiones son una pavada tras de otra. Alguna vez intento ponerme serio, pero no me sale!

Cass,
al servicio de la comunidá, querida

Sibila,
fantabuloso

Lucy,
es cierto qué día apretado el 11 de septiembre... ché y lo del maestro es porque murió Sarmiento, ¿cierto? humm.... mejor me callo mis opiniones sobre Sarmiento, que hay que respetar a los muertos...

Gerund,
guonderful, ¡¡contratada!!
Mi próximo post tiene de alguna forma relación con ese que nosotros ya sabemos.

numaleon dijo...

Un hecho más para la colección del 11. Gracias.

A.C. Oliver dijo...

Sin querer entrar en peleas politicas, el tema catalan nos duele especialmente a los españoles. Cataluña jamás será independendiente porque sus dirigentes estan más empeñados en desangrar al estado español que tanto odian que en negociar una verdadera autonomia. El resto, cuentos para engañabobos que compran camisetas antiespañolas y senyeras republicanas. Personalmente como andaluz y español que me siento te dire con una coplilla del carnaval de mi tierra: dejad de la lado a los deudores... que mas nos vale solo en la calle que con traidores, que con traidores.

Fodor Lobson dijo...

Estimado,
nunca nos podremos poner de acuerdo en este tema, es demasiado visceral... pero la dejó usted picandoasí que quiero decirle que usted es libre de sentirse andaluz, español, malagueño, lo que quiera, yo no le voy a decir cómo se debe sentir... eso sí, no pretenda usted decirme cómo o qué debo sentirme yo.
Más de mil años de historia propia nos avalan como nación, como cultura, no se trata de cuentos de ningún tipo... y para hablar de sangrías es necesario tener los números bien claros... ¿con qué números está usted respaldando su afirmación? ¿Tiene usted una tabla de los impuestos que cada comunidad autónoma recauda para el gobierno central y de como se redistribuye ese dinero? Mucho deben haber cambiado las cosas en los nueve años que llevo en Argentina para que el balance sea que Catalunya "sangra" al estado español...

A.C. Oliver dijo...

Es cierto, nunca nos podremos de acuerdo :D. No vayas a creer que soy anti-catalán o algo por el estilo, de hecho, soy fanatico del Barça y me gusta la cultura catalana, lo que no me gustan son los antiespañoles que luego solicitan cobrar el paro, o que se conceda cada vez más autonomia a su policia autónoma que pagamos todos los españoles. Si eres antiespañol o no, no es mi problema, yo si me siento español, lo cual no quiere decir que no prefiera a mi tierra antes que cualquier otra. Ya que hablas de números deberías saber que Andalucia es la primera comunidad en producción agrícola y turismo de ocio de España, y sin embargo somos de las más pobres, porque gran parte de sus beneficios se "exportan" a paises como el vasco o el catalán. Y no olvides que Cataluña, tras la guerra civil la levantó en gran parte la inmigración andaluza de la que descienden muchos quema banderas catalanes actuales. Gracias por leerme y lo dicho, se que no nos pondremos de acuerdo.

A.C.Oliver Visca el barça, visca catalunya, ¿Visca Espanya o España?

Fodor Lobson dijo...

OK dokie. Lo dejamosahí entonces.