martes, 30 de octubre de 2007

Extremidades trans-gender

De toda la vida, en las iberias, el diminutivo de mano usado cuando se habla de bebés o de monos es, ha sido y siempre será, la manita.

Hasta que llegué a las argentinas…

Y acá descubrí que uds. dicen la manito.

Todo bien mientras fue una reflexión silenciosa dentro de esta cabeza fodoresca, pero un día se me ocurrió exteriorizar tan profundo pensamiento en un tono ligeramente sarcástico, debo reconocerlo, haciendo algún chiste con referencia a la fraternidad mexicana, y obtuve como airada respuesta, que si vos decís la mano, terminado en O, el diminutivo debe ser la manito, también terminado en O… me cagaron.

La lógica es aplastante… y entonces me puse a pensar en qué otras palabras femeninas terminan en o, y no se me ocurrió ninguna.

Guglazo que te crío, descubro que además de mano están la soprano y la modelo o abreviaciones como la foto (por fotografía) y la moto (por motocicleta).

Y como ni la sopranita va en motita (no me quiero imaginar a Montserrat Caballé en una Vespa) ni la modelita se saca fotitas, habrá que joderse y admitir que la diminutivización argentina es más consecuente que la ibérica.

15 comentarios:

Ana C. dijo...

Ni falta hace que te cuente que por estos lares yo tuve la experiencia simétrica. Y usé el mismo argumento que te convenció a vos sin convencer a nadie. Parece que es cuestión de mayorías. Y también me hicieron el cuento del mexicano "manito" que, creo, es la abreviación de algo. Pero eso nos lo tendría que contar alguno de tus lectores mexicanos.

Fodor Lobson dijo...

Ana, dear
Probablemente si es cuestión de mayorías... y también algo de cabezadurismo ibérico, ya que los argumentos a favor de las manitos son aplastantes...

De lo otro, en el imaginario popular español, los mejicanos se llaman los unos a los otros manito, como diminutivo de hermanito. Eso sí, es sólo un tópico, jamás se lo escuché decir a un mexicano.

gerund dijo...

la lógica es lo más de lo más, pero el lenguaje es tan ilógico a veces... ah, podría decir mucho de eso, pero no se me da la gana, y además me tengo que ir a hacer galletas.

últimamente, la cocina le gana al lenguaje por mi barrio

Subjuntivo dijo...

A ver, por un lado tenemos:


-ito3, ta.(Del lat. vulg. *-ittus).1. suf. Tiene valor diminutivo o afectivo. Ramita, hermanito, pequeñito, callandito, prontito. En ciertos casos toma las formas -ecito, -ececito, -cito. Solecito, piececito, corazoncito, mujercita.

Lo cual nos lleva a ver la def de mano:

mano1.(Del lat. manus).1. f. Parte del cuerpo humano unida a la extremidad del antebrazo y que comprende desde la muñeca inclusive hasta la punta de los dedos


Entonces, vemos esto:

"Lo habitual en la formación de los diminutivos de nombres que acaban en -a o en -o es que el sufijo conserve la misma vocal final del sustantivo, independientemente de cuál sea el género gramatical de este: la casa > la casita, el mapa > el mapita, el cuadro > el cuadrito, la moto > la motito. En el caso de mano, excepcionalmente, se han generado ambas formas; así, manito, que mantiene la -o final del sustantivo, es la forma habitual en la mayor parte de América: «Saluda a Cámara con la manito» (Cuzzani Zorro [Arg. 1988]); y manita, que se ha generado atendiendo al género gramatical del sustantivo mano, y no a su vocal final, es la forma que se usa habitualmente en España y en México: «Nomás se despidió con la manita» (Monsiváis Ofensiva [Méx. 1979]). Menos frecuente es el diminutivo manecita, también correcto: «Él, enamorado, apretaba más la tierna manecita» (Derbez Usos [Méx. 1988])."


En una palabra, creo que no dije nada nuevo, pero citar muchas cosas con autoridad puede ayudarme a lograr autoridad, y siempre queda la mar de majo (que es distinto de Mar de Ajó)



Err... Ahí te ves!


S.



Más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Diminutivo

http://protos.dis.ulpgc.es/art_ps/art29.pdf

http://forum.wordreference.com/archive/index.php/t-117023.html

http://www.analitica.com/Bitblio/rosenblat/manito.asp

AOF dijo...

Bueno la sagaz minuciosidad analítica implícita en la demostración de subjuntivo anula cualquier intento de debate lingüístico, yo ni siquiera me planteo esos dilemas, más bien habría que destruir el lenguaje para entender el universo, pero eso ya es esnobismo mío.

gerund dijo...

sin ánimos de ofender, pero con ánimos de molestar, todo lo que cita S. en cuatro links aperece en el diccionario de dudas de la RAE, que como bien sabemos, es la máxima autoridad re pulenta que se la re banca porque tiene aguante, vieja para estas cosas. y, claro, no nos olvidemos que además de todo eso que yo dije, limpia, fija y da esplendor :o) (qué grossos para hacer speechs los viejos).

pd, las gallestas están saliendo mil puntos!

Kaitos dijo...

jajajajajajaja

Manitos o manitas, es lo mismo, a mi los diminutivos no me gustan, menos dichos por adultos.

Hay excepciones, bichito, cafecito y minutito, son algunas de ellas.

PD: Fodor ¡sus habitués son geniales! Coincido con la Srta. Gerund, la RAE es lo más de Zamora.

Sniper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Subjuntivo dijo...

gerund, esos son unos viejos vinagres, malditos prescriptives. Hasta la victoria siempre con Chomsky!! (?)

Se hacen los finos y terminana aceptando "la calor" y "nocaut".


Fodor, perdón por el uso del espacio, pero es que... se da cuenta? Hay que salir a cortar manitos! O era manitas? Pucha...



S.

gerund dijo...

Seh, seh, hacete todo lo rebel que quieras, so Subjuntivo, pero bien que la Rae te sirve cuando te tenés que quejar de los errores ajenos... eso, y que para dar toda la epxlicación que diste, citaste a fuentes que se basan en la RAE. Todo bien, a mi tampoco me convence el prescriptivismo (lo qué?), pero por ahora así son las cosas, y la RAE limpia, fija y da esplendor, y no muestra, suelta y refleja. Y, además, está bien, viejo, porque yo la use y deja la ropa más limpia que Ala.



Y podría seguir mucho, porque las 4.17 am es un horario perfecto para decir idioteces. Pero me duele la cabeza, y me espera una tradux horrible.

Y no me disculpo nada por el especio! si tiene posts ilimitados - o casi-! además es relindo tener muchos posts...

ay...

ya me fui ya me fui

Fodor Lobson dijo...

Gerund 1,
mmmmmmm galleeeetaaaaas (léase con voz de Homero)

Subjuntivo 1,
excelente (léase con voz del Sr. Burns)

Maguila,
ese concepto de destruir el lenguaje para entender el universo me lo debería ud. desarrollar un poco más.
Nota: los snobismos son bien recibidos en este blog. Sólo guarde con Roy, no se vaya a poner celosón.

Kaitos,
Disculpe estimado, pero no puede ud. decirme que detesta los diminutivos, y poner como excepción bichito ¡Vamos hombre! ¿no será que su novia de ud. lo llama así? ¿eh?

Subjuntivo y Gerund (Subgerund)2 y 3,
Fascinante este mano a mano (cuack) mantenido sobre la RAE. No se hagan drama por el uso de espacio, están uds. en su casa. Eso sí, debo decirles que por muy grossa que sea la RAE, lo de limpia, fija, y da esplendor xcon toda esa explicación de crisoles y purificación, siempre me sonó medio facho.

Kaitos dijo...

jajajajajajaja

No, pasa que bichito lo dice mi sobrino, y le tomé cariño a esa palabra, ¡¡pero no dicha por adultos!!

Para todo lo demás, sin diminutivos.

Abrazo

gerund dijo...

lo de la rae es absolutamente terrible, por supus, pero también por eso nos causa gracia. porque son tan anticuados que ni son capaces de cambiar el speech. de todas maneras, más allá del dejo franquista, yo cada vez que lo leo en lo primero que pienso es en en un polvo de lavar...

Fodor Lobson dijo...

Kaitos,
mmmmm, bueno, si es así, queda ud. perdonado
;)

Ge,
y a mi me suena más a una especie de pasta para pulir metales, qué quiere que le diga... pero en lo que estamos todos de acuerdo es en lo ridículo del lema.

Anónimo dijo...

Recién leí "la dínamo" y me acordé de este post.