martes, 20 de noviembre de 2007

No se conmemora, se celebra

Ana C en su post memoriosa mencionaba su primer recuerdo político, que me retrotrajo al mío. La muerte de Franco, hace hoy exactamente 32 años. Porsupollo en mi casa todo fue con celebración con cava (la champaña catalana) de por medio.

Durante los años que siguieron, en la primaria, una vez perdido el ¿respeto? (=miedo) cantábamos todos en la escuela, al son del himno nacional español:

Franco, Franco,
tenía el culo blanco
porque su mujer
se lo lavaba con Ariel
burro, cazurro
cuadrúpedo animal,
que con el tiempo aprenderás a rebuznar


levanto mi copa una vez más para celebrar la muerte del dictador.

18 comentarios:

gerund dijo...

eh!!! sí!! celebremos!! en esta sí que sus tres personalidades están de acuerdo, no? o me va a venir con que Rodolfo es un burgués franquista o que Lobo un ex asesino? no no no, seguro que no

^^

Ana C. dijo...

¡Eso! ¡Festejemos! Y con cava catalán que, como le dijo un amigo aragonés que yo tengo a un francés que tenía al lado, es como el champagne pero mejor.

AOF dijo...

Celebro con usted la muerte de la tristemente célebre lista que va engrsándose con los años: Hittler, Stalin, Franco, Pinochet (próximamente se le sumarán Videla, Castro y esperemos que algún día Chávez, con Mussolini y Perón tengo mis dudas.

A propósito, qué pensaría el Rey de este post, quizás comentara "Porqué no te callas Fodor?"

Fodor Lobson dijo...

Gerund,
noooo, acá sí estamos todos de acuerdo. A Rody las palabras burgués y ejército le producen urticaria. Y en cuanto a lobo... repase ud. ese meme con el que nos empernó hace meses y verá que el papá de Doris (jejejeje) el Dr. Lobo, estaba en el maquis durante la guerra civil. En este blog franquistas no "habemos"

Ana,
oh yeah, me likeit. Es como el champagne, pero mejor. jejeje

Maguila,
probablemente Juanca me haría callar, teniendo en cuenta que el Sr. fue rey por obra y gracia de Franco. El anterior rey fur su abuelo, que salió cagando leches cuando se instauró la Segunda República Española. Luego del alzamiento facho, tuvimos 40 años de dictadura. Cuando la cosa ya se venía pa'bajo, para evitar que a España volviera la república, Franco decidió que la única forma de mantener el status quo era hacer volver a la monarquía. La línea sucesoria señalaba a Juan de borbón (el padre de Juanca, hijo del último rey de las españas), pero Paquito (Franco) prefirió colocar dedocráticamente a Juancarlitos que era mucho más joven e influenciable por los ministros del fascismo que iban a sobrevivir al dictador. La gran jugada maestra la hizo Adolfo Suarez, que también designado por el franquismo como la figura política de la transcición, logro que la misma se hiciera de forma no violenta, a la vez que se libró de los carcamales fachos residuales. Bué, toda una historia, disculpe la longitud de la respuesta, más si algo me apasiona, es la Historia.

Subjuntivo dijo...

Yo estoy de acuerdo en todo, se entiende, pero igual me da un poco de cosa festejar las muertes...


S.

Kaitos dijo...

¡Brindemos entonces!

Perfecta la lección Sr. Fodor, concisa y bastante objetiva. Por suerte la historia apasiona a muchos.

Me niego a creer que la muerte dignifica...

Abrazo

Vontrier dijo...

Coincido. Hay muertes que hay que celebrarlas.
Mi abuelo paterno vino de Ourense hacia América después del fusilamiento de uno de sus hermanos en Ferrol. Era el menor de ocho y con los dos más chicos, los mayores, lo metieron en un barco que los bajó en lo que hoy es el Museo de los Inmigrantes.
El único recuerdo que tengo de mi abuelo es preparando comida, los domingos: algo con pollo y con salsa, mientras cantaba "En la plaza de mi pueblo" y yo, que no le llegaba a la cintura, que le entendía muy poco lo que hablaba porque aunque habían pasado años, seguía hablando en gallego con sus otros parientes que habían ido viniendo o escapando, lo recuerdo diciéndole a mi abuela (del País Vasco), casi en secreto: ese hijoputa (o algo por el estilo. El recuerdo tiene muchos, muchos años.)
Mis abuelos vieron morir a Franco y yo no lo recuerdo, pero mi santa madrecita sí. Siempre dice: Fue la única vez que tu abuelo lloró de alegría.

Perdón por la extensión, Don F. Usté comprenderá. Acá, casi todos bajamos de los barcos. Y a mi, particularmente, el tema de esta guerra me hace una cosa acá, que no le cuento.
Bien muerto está Franco. Ojalá lo tengan colgando de las partes.

Salud!

Fodor Lobson dijo...

Subjuntivo,
desaprensivesé usted. La muerte de alguien se celebra o se conmemora en función de lo que el tal hizo en vida.
Y recuerde que todavía me debe usted algo (Ay Carmela, ay Carmela)

Kaitos,
claaro que no, la muerte no dignifica. chin chin.

Vontrier,
aaah, su experiencia es muy similar a la mía. A mi abuelo el bueno, que lucho del lado republicano en el frente del Ebro, lo apresaron los fachos y lo mandaron a una suerte de campo de concentración en la Galicia natal de su abuelo, donde se cagó de frio, y casi se muere, hasta que mi abuela, movió algunos hilos con unos tíos derechistas que tenía y consiguió sacarlo de allí. La extendión de su comentario no es para disculpas, es ni más ni menos la que ud. se merece.

Anónimo dijo...

chin chin

Anónimo dijo...

al simpático anónimo de las 17.26, que pase por malas ondas que también tenemos un servicio para saber quién te ama!!! te cortamos las manos y en la mancha de sangre aparece el nombre de la persona!!!!!!!!


perdón. es que detesto las cadenas.

Subjuntivo dijo...

Yo no lo creía pero funciona de verdad!!! Es cierto!!! Pkné tu nombre verdadero, y vas a ver cómo más de uno te rompe el culo a patadas, pedazo de enfermo de mierda!!!





Perdón.



Lo suyo está esperándolo, sólo debe pasar a buscarlo. =D


S.

Fodor Lobson dijo...

Anónimo cadenístico,
fíjese que por su culpa estoy pensando en volver a poner el control de spam.... (Maldita no sólo va a cortarte las manos sinó también los güevos)

el resentido
salú

Maldita,
diga que sí

S,
gracias ya me paso a buscarlo... el depósito de EUR 1.000 dónde se lo hago (no se emociones, que es broma)

Naty dijo...

Ea! A mi me enseñaron una versión de esa canción. Una dicha para mi abuelo: primero Arroz con Leche y después la festichola post franquista.

Kaitos dijo...

Maldita, Subjuntivo, Fodor: Mis mas sinceros respetos. Ustedes son palabras mayores, los admiro.

Gracias por ser como son. Lo del charco de sangre fue simplemente... inspirador.

Tiene que haber una forma de evitar las cadenas.

Abrazo

Sr. Nadie dijo...

Yo celebraría la muerte de los dictadores si la muerte fuera algo que sólo les sucediera a los dictadores.


Un saludo a los tres, o mejor, sendos saludos!

Fodor Lobson dijo...

Naty
amen!
festichola festichola!!!

Kaitos
la mejor forma de cortar cadenas es no participar el ellas
freedom freedom freeeeedoooom

Señor K
bienvenido de vuelta. recibidos sus sendos o sentres saludos.
Abrazos

A.C. Oliver dijo...

He tardado un tiempecillo, pero he vuelto a su blog para encontrarme con la celebración por la muerte de Franco, alzo mi copa, abajo el fascismo!... y si, yo tambien cante esa canción en el colegio ;)
Esto me recuerda a cuando me mandaron un trabajo en la escuela hace unos años y me dedique a recoger firmas por el barrio para desenterrar a franco y volverlo a enterrar boca-abajo, por si se despìerta y se pone a escarbar para salir se meta mas profundo.

A.C.Oliver (no es coña, lo hice de verdad y recaude 72 firmas y un suspenso por irrespetuoso, putos fachas...)

Fodor Lobson dijo...

Wellcome back, estimado.

yo le hubiera firmado el petitorio, con toda seguridad.