martes, 29 de enero de 2008

Selocuidismo Inc.

Ya no hay un sólo lugar en la ciudad de Mendoza en el que uno pueda estacionar el auto en la calle por la noche sin pagarle a un Selocuido.
Al principio estaban frente a los bares y boliches, por ejemplo la calle Arístides. Luego invadieron las calles aledañas. Ahora no hay escapatoria. Aún cuando no se encuentre estacionamiento a menos de cuatro cuadras del lugar al que uno va, antes de bajarse del auto se escucha
- ¿se lo cuido?
Y la respuesta es sí. Si uno aprecia aunque sea mínimamente su auto, la respuesta tiene que ser sí, porque lo que en realidad te están preguntando es ¿me das plata para que no te raye el auto?

Considérese además que los tiempos en que uno daba unas monedillas del bolsillo al regresar al auto se terminaron. Ahora es:

SLC: ¿se lo cuido?
FL: dale

SLC: Son tres pesos, ¿sabe?

FL: grrrr, bueno
SLC: lo cobramos por adelantado

!!!

No entiendo. ¿Te cobran por adelantado por si salís muy tarde del boliche y ellos ya se han ido? Entonces no te lo cuidan una mierda.

Bah, yo sé que el reclamo es muy clase media, que los selocuidos, los limpiavidrios, los unarosaparaladama, los que ¿tocan? elcondorpasa en la Peatonal, etc etc son consecuencia de una economía precaria pero qué quieren, me siento patoteado, y cuando uno se siente patoteado, los análisis socio económicos no le caben.

22 comentarios:

Subjuntivo dijo...

Yo estoy un poco de acuerdo con usté. Y un poco no. Las razones, usté ya las expuso.

Tal vez lomejor sería que ambas partes colaborarn: ellos fueran menos prepotentes y nada de rayones, y uno pudiera entender eso que hacen como trabajo (siendo que tras dejar el auto y llegar a la reunión, empezamos en seguida a hablar de la inseguridad, los robos y los asesinatos) y hacer una mínima contribución con el que tiene un poco menos y se lo quiere ganar, y decida "tirar" tres mangos.

Como le digo, it's a dog-eat-dog world...


Saluts!
S.

Ana C. dijo...

Pasa también en Bruselas y a mí tampoco me gusta nada, porque no es una amenaza, pero casi.

Ajenjo dijo...

Tres pesos es una ganga. Si se te ocurre dejarlo por palermo, con menos de 10 no lo arreglás.
El tema es que la policía les cobra una tarifa y les da una zona, mas pagan, mas cuadras. Entonces no hay análisis socioeconomico que valga. ¿cuantos autos se estacionan en una cuadra? ¿15, 20? ¿cuanto recambio hay en una noche movida? a trazo grueso calculo 40 autos (y creo que es poco) son 400 mangos. Yo gano menos que eso en un día de trabajo. Creo que voy a renunciar y voy a iniciar mi carrera como cuidacoches.

slds
A

Anónimo dijo...

No es que quiera ser buscaroñas, pero quiero dar un par de ideas y aportar un poco de guerra de clases.

Primero: no conozco a nadie que no haya pagado y le hayan robado el auto.

Segundo, una idea: agarre ese maldito aparato bueno para nada que se llama celular, y utilice la camarita de fotos (si es que tiene, y si no tiene haga como que sí, total nadie se va a dar cuenta) y sáquele una foto al SLC. Dígale que cuando vuelve le paga, pero que si no llega a estar y tiene un rayón, su foto va a salir en el blog y lo va a buscar la policía (y también La Parca).

le gustó?

Fodor Lobson dijo...

Don S.
ok con las contribuciones a los que tienen menos pero ¿porqué será que los selocuidos, más que desnutridos suelen ser tipos grandototes que te intimidan con sólo mirarte?
Yo prefiero contribuir con el flaco que vende fruta en el semáforo a la salida de mi laburo, que me cobra 6 pesos por una bandeja de frutilla que en el super vale 4. Porque el tipo aunque yo sólo le compre una o dos veces al mes, el flaco me saluda todos los días, charlamos un rato, etc.
De cualquier forma estoy de acuerdo con usted con que estamos tan concentrados en nuestros ombligos, que no vemos las costillas marcadas de la nenita que pide entre las mesas del bar.

Ana C,
entonces... ¿en Bruselas también?
Vió, si es que en la Argentina no tenemos nada que envidiarle a las Europas.

Ajenjo,
la próxima vez que esté en buenos aires y aparezca un selocuido, me fijaré si su aliento tiene un aroma anisado...

Ramiro,
mmmmm, ¿le parece?, suena más a invitación a robame el celular y rayame con él el auto. O será que yo ya estoy medio paranoico.

AOF dijo...

Yo les pagaba hasta que una vez pagando y todo me abrieron el auto (igual no hay mucho que afanar) desde ese día cuando aparecen los "selocuido" les aviso que no pago por adelantado porque no tengo dinero, les doy un cigarrillo y, por supuesto, cuando vuelvo se han ido, y si están les doy moneditas. Por las dudas al primer policía que veo cerca le aviso que hay alguien robando autos en el lugar, muchas veces se los llevan. La pose garantista pelotuda de que esos especímenes son "víctimas de la sociedad" (o sea víctimas mías) es una más de las estupideces que se creen los argentinos que miran mucha TV, yo personalmente no les hice nada y pago muchísimo en impuestos que teóricamente deben ser redistribuidos para paliar la marginalidad y la pobreza.
Igual ajenjo tiene razón, en bs as llega a $15 la "contribución" habrá que salir armado.

gerund dijo...

Estoy con S., aunque debo admitir que al no tener auto no sé bien sobre el grado de corpulencia de ests señores. Las veces que vi alguno, yengo con amigos a algún lado, es cierto que no son el arquetipo de desnutrición, pero tampoco el de corpulencia que dice usted. Sí "intimidan con la mirada", pero creo que eso tiene que ver con otras cosas... algo de contexto social, que mezcla desesperación con una cierta violencia contenida porque vos tenés auto (y probablemente estés saliendo a cenar o a pasear), algo que en realidad representa todo lo demás que vos tenés y acaso ellos no tengan.

Es cierto. A mí también me molesta la imposición y la sensación de invasión (de invasión de "espacio/momento" personal, no "de territorio"... cuando vos estás totalmente en otra, y vienen y se te imponen), y digamos que eso va de la mano con lo que dice Subju de las formas. Y también es cierto que (no tengo auto, pero entiendo) es bastante horrible eso de un "se lo cuido" que en realidad es un poco más "esta es mi calle y acá se pagan tres pesos".

Igual no puedo evitar sentir que sí, hay algo un poco classe media en el planteo--- y todo eso que usted expuso.

Pero, de nuevo, yo no tengo auto...

J. dijo...

los necios dicen que los cuidacoches son males de las grandes ciudades, son necios que jamás han ido a una gran ciudad, porque sino que me digan en qué gran ciudad de otro país existen?

saludos

Fodor Lobson dijo...

Maguila,
wow,
siempre hay alguien más enojado que uno. Claro que a mí no me abrieron el auto. Yo tampoco creo que sean víctimas de la sociedad, así con rasgadura de vestimenta included, pero tampoco creo que la solidaridad se tenga que ver reducida a los impuestos que paga uno y que se encargue el estado de distribuirlo.
En seguida le peleo a Gerund en el sentido opuesto (porque a mi me gusta llevar la contra, jajaja)

Ge,
primero, por favor, no es necesario que se disculpe (y menos por no tener auto, lo que casi le diría que es una bendición). Si yo estuviera leyendo este post en lugar de haberlo escrito, haría comentarios parecidos al de usted.
Pero como lo he escrito yo, pues le argumento en contra, ¡que carajo! ;)
La desesperación y violencia contenida que genera el ver lo que los demás tienen y uno no, es parte de la forma de ser de la humanidá. Básicamente es lo que hizo caer (colapsar) al Imperio Romano. Es entendible, pero no justificativa. Por la misma regla de tres justificaríamos que la clase media extorsionara a los muy ricos porque tienen yates o aviones privados, y nosotros no. Y eso no sucede, aunque sospecho que la venganza de la clase media es comprar revistas para leer las desgracias de los muy ricos y famosos; una venganza medio pelotuda, pero, claro, es que es de clase media (cuack).
Y en la otra dirección también funciona, porque no veo a los selocuidos siendo muy colaboradores con la gente que pasa hambre y no tiene el físico necesario para ganarse esos 3, 10 ó 15 mangos por auto...
Bah, lo dicho, no es blanco y negro. Supongo que lo ideal sería encontrar el punto medio entre la solidaridad y el "chantismo chantagista", pero claro, sería muy cándido pensar que es fácil alcanzar ese punto medio.

Humortales,
creo que es la primera vez que veo un comment suyo ¡bienvenido!
en cuanto a su acotación, le tengo la respuesta: BRUSELAS (ver comentario de ana C más arriba)

Kaitos dijo...

Son una plaga los Selocuido... Yo generalmente les contesto, (con gesto incluído: hombros arriba, brazos flexionados a 90º, palmas arriba, corto movimiento centrífugo) "Obvio". Je.
Aunque a veces los miro aún más chistoso y les señalo mi BMW Z4 Roadster de U$S 2.000.000. y les digo "¿Te parece?".

Claro, que raramente les pago lo que piden, (les vuelvo a señalar mi BMW) y les aclaro: "Es lo que hay".

...

En cuanto al carácter social del asunto, opino que es como vienen demostrando los arriba firmantes, agregándo que si bien hay un trasfondo socioeconómico de los excluídos del sistema, hay que reconocer que estos "nuevos pregoneros" son resultado de una cultura de trabajo ausente. Un estado ausente. Una sociedad excluyente. Y mucha vagancia y falta de compromiso.

Si realmente faltan personas que cuiden los coches, limpien los vidrios, junten botellas y cartones... ¿No nos podemos organizar?

Es simple, hace falta y hay gente disponible. ¿Algún proyecto, algúna idea? Sí, seguro. Pero se nos ocurren a soldados que nunca llegamos a hablar con el general.

En San Pablo (y muchas otras ciudades) los cartoneros están organizados. Y llevan lo que recolectan a centros de clasificación, reciclaje y disposición final. ¿Muy difícil es?

Supongo que si, pues claro, por eso, ni lo intentemos. uff

...

En fin... Saludos

iaiune dijo...

ayer me tocó esperar a una prima en el interior del auto frente a la escuela de medicina nuclear, el asunto es que aún estando arriba del auto, tuvimos que darles monedas al "selocuido" porque estabamos ocupando el lugar que de otra manera hubiera sido de un conductor que le hubiera pagado al "selocuido" en cuestión. Parece que la calle ya no es más pública, o al menos que ellos tienen el usufructo.

Subjuntivo dijo...

Yo venía a decir algo, pero huele mucho a fachistoide acá, perdón.



(Cuidado Fod, no sea cosa que un pelotudo que no mira televisión ni tiene auto, pero sí paga sus impuestos -y tampoco le hizo nada a naides- salga corriendo a llamar a la policía al grito de "Hay un señor que escribió 'chantagista' oficial, lléveselo!" O lo que sería peor aún, le avise a Maldita!!)



=D



Saludos,
S.

huellas compartidas dijo...

es verdad!! me quede shockeada cuando me dijo "son 4 pesos"... "eh???" hasta tarifa le pusieron... lo peor de todo es que capaz volves y no esta mas el cuidador... ni el auto!
ves? los oficios van mutando...

Fodor Lobson dijo...

Kaitos,
eeeh, pero a ver cuándo me lleva de paseo en su BMW de 2MM de dólares, que nunca me subí a uno
;)

Iaiune,
ah, entonces ¿no cobran por cuidar?
qué decepción (jejejee)

Subjuntivo,
mea culpa, extranGero, ChantaGista, y alguna que otra de esas que en castellano son con J son mi perdición. Pero como tengo intención de conservar mis manitAs (jajaja) voy a poner más atención, I swear, sólo ténganme un poco de paciencia.
Y sea comprensivo, no es fachismo, es impotencia, sorpresa, etc.

Huellas compartidas,
wellcome!! Sí, los oficios van mutando. Tomémoslo como un impuesto de la calle.

gerund dijo...

estoy en estado ge por motivos laborales. pero como maldita reclama su horario, me oblliga a que le diga que usted usa demasiado la ge y demasiado poco la maldad y agrega por lo bajo "odiá, Fodor, odiá.. y si no vas a odiar, dejalo al majo de Lobo...".

(ya le di el sedante, espro que le haga efecto pronto así puedo laburar en paz).

besos

Son of Dr. Lobo dijo...

Dí que sí, chati, el problema es que Fodor es un GI - lipollas

Mercedes Alfano dijo...

Te cuento que hay lugares de Buenos Aires que te cobran $5, y te dicen, "Y cuánto te sale un estacionamiento?".
Pero tranquilossss, ahora lo van a "legalizar" y "ordenar" ...otro curro

Fodor Lobson dijo...

Mechas,
y sí, lo de la playa de estacionamiento ya lo escuché... bah, para qué entrar en esa.

Marcela dijo...

Una vez fui al teatro en el barrio de La Boca a ver a Los Macocos y un selocuido nos cobro el mismo precio, nos pregunto a donde ibamos y cuando regresamos encontramos los vidrios y una de las puertas todo rotisimo obvio la mitad del stereo y los parlantes no estaban, así que bueno por tres pesitos te hacen completito el laburo H**** de p*t*
saludos

Fodor Lobson dijo...

Marcela,
willkommen.
Qué lindo, ¿no? los tres pesitos son la guinda.

Marcela dijo...

Gracias por la bienvenida! ...que lindo vive en la tierra del sol , el buen vino, las monta�as

lauruguacha dijo...

Jaja! Yo opino lo mismo que usted de la contestación obligada al selocuido. ¡Y qué bronca me da cuando se ponen atrás del auto haciendo círculos con la mano y ocupando el lugar donde pienso estacionar ¡grrrrr!