miércoles, 23 de enero de 2008

Sombras fugaces en mi memoria

Con algunos pequeños placeres de la infancia me sucede que la sensación que generaron en mí perdura más allá del recuerdo. Hablo de comidas, libros, canciones, películas, chistes, series de televisión, hasta incluso de encuentros, personas, situaciones... Sé que eso me produjo un gran placer o alegría, tengo ese recuerdo encarnado, grabado, pero no logro recordar con detalle la cosa o persona.

En el caso de libros, películas, canciones, series de TV, etc., cosas que tienen un soporte material que se puede archivar, he conseguido en muchos casos recuperar el original. El canal de TV Retro y el sitio Youtube han sido de gran ayuda en ese sentido.

Lo que no he conseguido recuperar en algunos casos es la sensación que recordaba. Por ejemplo, durante muchos años en mi cabeza “Los Ángeles de Charlie” y “Starsky y Hach” eran lo más más de lo muy muy, aunque era incapaz de rememorar uno solo de los capítulos, ni siquiera una escena. Hasta que hace unos años vi una reposición y…. para qué los voy a engañar, una bosta, oigausté.

Por el contrario, cada vez, sí cada vez, que veo, en parte o en su totalidad, la película Top Secret, me produce el mismo placer. Es una chotera, pero qué-sé-yo, me mata de la risa.

El inconveniente de Retro es que uno no puede elegir qué van a reponer. El inconveniente de Youtube es que hay que saber qué está uno buscando; un título, un actor, un cantante, algo, que nos sirva de guía.

Y ahí es donde tropiezo en mis intentos por recuperar un recuerdo particular.

Yo tenía doce años y estábamos de vacaciones en Menorca. La Nena y yo no éramos muy sociables todavía, pero en una tarde de lluvia, en la que todo el mundo se quedó en el hotel, alcanzamos a hacernos amigos de una inglesita que estaba tan al pedo como nosotros.

Se llamaba Jackie Padgett. Se me quedó grabado porque la susodicha tenía una cámara de fotos compacta (lo que entonces se entendía por compacta, claro, estamos hablando de 1982, algunos de uds. ni siquiera habían nacido) en cuyo estuche unas letras plateadas adhesivas: J A C K I E P A D G E T T, dejaban bien claro que el artefacto le pertenecía. Una inglesa sosa más, con pelo color panocha cortado a medio cuello, pero una inglesa con un radio cassette en el que reproducía música de sus pagos.

Pasamos toda esa tarde escuchando dos canciones: “one step beyond” de Madness y otra. Esa otra, de la que no sabíamos (u olvidamos) el título e intérprete, es la que mi mente persigue. Finalizadas las vacaciones mi hermana y yo la tarareamos durante unos meses para no olvidarla, pero finalmente se fundió dejando sólo una vaga sensación de genialidad, de acordes que empujan a bailar, de placer.

Y hasta hoy en día, de vez en cuando sueño que la escucho de nuevo, y cuando me despierto, en ese estado intermedio entre el sueño y la realidad sé que está ahí, en la punta de la lengua -o de la mente- pero se me escapa irremediablemente dejando en mi cabeza solamente los ecos de One Step Beyond, la impostora.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

para mí que era esa que decía "tras su manto de nebliiiinas...."
la fecha y la nacionalidad de la jackie le dan el perfil perfecto.

¿acerté?

D. (de Damián) dijo...

que desesperante!

Top Secret es lo maaaaaaaaaaas!

Fodor Lobson dijo...

Ramiro,
jajajajaj jajajajajaj
no, ahora en serio ¿cómo es la música de lo del manto?¿me la tararea, por las dudas?

Damián,
jejej, oh yeah, Top Secret es lo más.

goyo lekuona dijo...

Has probado con Fiesta de The Pogues, creo que tambien era de los 80 y fue un exitazo

Carpe diem dijo...

¿Era rápida, lenta, miti-miti? Tararée ud. un cacho y en una de esas le podemos dar una mano. ¿Y si llamamos a Jackie?

En fin, entiendo su sentimiento con respecto a las cosas añejas, don Fodor, el otro día me planteaba algo similar con respecto a algunos dibujitos animados... pero es medio largo de explicar y....zzzzzzzzz

Como sea, ¡aguante Top Secret!

Fodor Lobson dijo...

Sr. Goyo,
no, no eran The Pogues... gracia spor el intento, siga participando.
;)

Carpe,
Era rápida y el tarareo se resiste (pasaron nada más y nada menos que 25 años!!). Lo de llamar a Jackie no es mala idea. Hay que buscar a todas las Jackie Padgett en GB, y preguntarles a cada una de ellas si veranearon en Menorca cuando tenían entre 12 y 14 años... mmmm la tarea se viene complicada, una ayudita no vendira mal, don Carpe...
Y dejese de joder. Ya mismo me cuenta lo de los dibujitos.

Carpe diem dijo...

Bueno, va lo de los dibujitos, lo que pensé se aplicaba a varios y tenía diferentes matices, pero he aquí un ejemplo: “Robotech”. ¡Caramba cómo me gustaba ese dibujito/animé (que para aquel entonces no sabía ni que existiera tal palabra). Siempre recordaba haberme visto de pe a pa las 2 primeras temporadas, allá lejos y hace tiempo, cuando tenía —no sé— unos 8/10 años.
Lo cierto es que hasta hace unos 3 años atrás (para mis 25), si alguien me preguntaba cuál era la trama de Robotech, apenas habría podido balbucear Rick Hunter, naves espaciales, centraedis, esteee, Min-may, y zzzzzzzz (últimamente me auto-aburro y me duermo, son los remedios para la muela, sabrá entender).
A lo que voy es: hace 3 años volví a ver Robotech como Dios manda, desde el capítulo 1... ¡Y qué dibujito, caramba! Es espectacular. Pero lo espectacular es que lo que de grande me gustó NI EN PEDO era lo que me gustaba en mi tierna juventud... porque creo que no lo habría podido haber siquiera entendido (y nada tiene que ver con mi capacidad mental, es una cuestión de edad nomás).
La duda: ¿Qué cornos me gustaba de Robotech allá por el año 1980 y pico? ¿Las naves? ¿Los problemas amorosos de Rick? ¿Las peleas espaciales? ¿Las canciones de Min-may? ¿O acaso lo entendía y olvidé que lo había entendido y era espectacular?
En fin, ése es sólo un ejemplo. Y ahora mejor me voy yendo porque esto quedó espantosamente largo.
Sólo una cosa más: busque a Jackie en facebook, google, ¿quién le dice? Quizás no sea tan difícil encontrarla... y finalmente pueda usted dormir en paz, sin tarareos esquivos matinales (? zzzzzz).

Fodor Lobson dijo...

Por lo que he visto desde que vivo en Argentina, lo que le pasa a ud. con Robotech es bastante común.
Intento lo de Facebook y na de naa, aparecieron dos Jackeline Padgett, pero ambas en sus veintes (probablemente en 1982 ni siquiera habían nacido).
Damn it!

maldita dijo...

Quiere que vaya torture a One Step Beyond? Tal vez suelta palabra y dice dónde está escondida la otra...

Kaitos dijo...

¿Placeres de la infancia? mmm Todos los recuerdos que me vienen a la mente tienen que ver con mis experimentos y con mis lecturas interminables e ininterrumpidas... O con mis sueños despierto, o las travesuras a la hora de la siesta...

...


Mas allá de mi cuelgue, quiero decirle que me gustó mucho este post.

Y es esa sensación del esfuerzo por recuperar un recuerdo que uno siente latente por debajo de algún cúmulo de neuronas, una de las sensaciones más difíciles y molestas de explicar.

Y casi siempre pasa eso, de que se aparezca una impostora y nos estorbe en las sinapsis del recuerdo.

...

Por demás está decir que Top Secret es una de las mejores e inagotables fuentes de risas. Simplemente genial.

...

¡Saludos para todos!

Fodor Lobson dijo...

Maldita,
cuántas buenas ideas en una sóla tarde. But of course, vaya y torture. Yo creo que si le aplica un cigarrillo encendido en los coros, oi le retuerce las trompetas, va a cantar (cuack)

Kaitos,
travesiras a la hora de la siesta, suena prometedor. Regálenos los ojos con algún post al respecto en Kaleidoscopio.
Top Secret rocks!!!

iaiune dijo...

Buenas Fodor. Yo disfruté mucho de una serie española "Verano Azul". Recuerdo un capítulo donde los personajes hablaban pronunciando todas las palabras de atrás para adelante. Me hubiera gustado volver a verla. Saludos.

Fodor Lobson dijo...

Para usted Iaiune

http://es.youtube.com/watch?v=h0Q8BVUgkg4

Ana C. dijo...

¿No probó con ir a alguna de esas páginas donde tienen toda la discografía de la gente?

La canción que usted busca debe estar bastante cerca de la otra.

Fodor Lobson dijo...

Ah, estimada, pero es que lo de Jacie era una mixed tape, la otra canción no era de Madness!!