martes, 13 de mayo de 2008

Nostálgia vinílica

La distribución regalística familiar durante la adolescencia parecía seguir una estructura guiada por un acuerdo tácito entre todos los participantes.

Mis padres, hacían un esfuercito económico para regalarnos alguna cosa que nuestros bolsillos, ni aun con los más firmes propósitos de ahorro, no se podían permitir. Una cámara de fotos, una máquina de escribir, un walkman…

Mi abuela la buena nos regalaba libros, libros y más libros. Y en algunas ocasiones, guita, libros y más libros.

Mi abuela la mala nos regalaba medias, pañuelos o colonias anodinas. Sin comentarios.

Y finalmente, mi hermana y yo, no importa si eran cumpleaños, onomásticos o navidad, nos regalábamos, el uno al otro, discos.

Y ese era EL regalo. Conocíamos al dedillo nuestros respectivos gustos musicales, que no eran exactamente iguales, pero tenían una cierta zona de solape que le permitía al regalador elegir algo que pudiera grabarse en cassette para consumo propio. Y así, por la mano de la Nena (mi hermana, y no la de 99 red Balloons), llegaron LPs de Eurythmics, Terence Trent d’Arby, Queen o U2 a compartir estante con Metallica, Iron Maiden, Ozzy Osbourne y Quiet Riot. Más tarde, a principio de los noventa, cuando yo dedicaba toooodo el día a escuchar, casi exclusivamente, Pixies, ella me completaba el espectro con un The Jesus &Mary Chain, por ejemplo.

Nunca tuvimos un tocadiscos propio en nuestras respectivas piezas. Sí reproductor de cassette, pero el “tocata” familiar estaba en el living, sobre un mueblecito en el que se guardaban los discos de mis padres. No los nuestros. Por nada del mundo permitiríamos que nuestros preciados álbumes tuvieran que codearse con Boney M, Abba, Kenny Rogers o Rafaella Carrá.

En nuestro fetichismo, y ahí sí que la Nena y yo teníamos patologías similares, comprábamos fundas de plástico transparente para proteger las tapas de cartón de nuestros discos. Una para cada disco. Y teníamos nuestros kits de limpieza -líquido limpiador exclusivo para discos en spray y gamuza- con los que los manteníamos libres de polvo y huellas dactilares. Aproximadamente cada dos meses, me sentaba en mi pieza y limpiaba, uno a uno, todos y cada uno de mis discos. Un freak, ya sé.

Luego llegarían los CDs (“compacts” se dice en las iberias), que también me han proporcionado muchas alegrías, pero no son discos. Son compacts.

Y acá se establece una barrera generacional que me separa de la gente que apenas tiene 5 o 10 años menos que yo, ya que para ellos un disco es un CD, y los otros, los antiguos, son “vinilos” o “discos de pasta”. Para mi es todo lo contrario.

Estoy empezando a preocuparme. Este ya es el segundo post consecutivo que termino diciendo: me estoy poniendo viejo.

P.S.: Bueno, ya que estamos, acá a la derecha les dejo una encuestita relacionada.

21 comentarios:

Fender dijo...

Si, no me hable: le está hablando a un ex operador de radio, ex DJ ("Buscate un trabajo decente", le dijo Pappo a Deró), en dependiente de disquería familiar.
Tengo angustia vinílica, yo.

gerund dijo...

Ay, miralo, "Y acá se establece una barrera generacional que me separa de la gente que apenas tiene 5 o 10 años menos que yo...".

Sabés qué, Fodor, sabés qué???!! Pfffffffffffffffffffffffff!!! Tenés, acaso, vinilos ahora? Y una bandeja? Seguís comprando?? EHHH??? EHHH???

Pf, no sabés CON QUIÉN estás hablando!

gerund (sí, gerund, no maldita, ge-rund)

maldita dijo...

Perdonala, Fod, es que tocaste justo un tema especial para ella...

(Lobito, yo no sé como es que no ponés orden acá... Fodor ecribe ya cualquier cosa!!)

pst, Fod, esto de escribir sin pensar antes en las repercusiones es algo que viene con la edad?

besos




a Lobit, claro. pf, qué se pensaban?

Minombresabeahierba dijo...

Y si. los discos son los de pasta o vinilo, uno como ex Disc Jockey no hay otra, todavía me fascina el nombre que tenía como DJ : "Instant Karma". cálidos saludos

Anónimo dijo...

este post no me gustó un carajo

es que me recuerda que nos estamos poniendo viejos.

Fodor Lobson dijo...

Fender,
¿dependiente de disquería familiar? ¡cuántas coincidencias!

Gerund,
veamos... la barrera generacional no pretende ser excluyente, es simplemente una consecuencia de la realidad de las cosas. El boom de los CDs fue en la primera mitad de los noventa. Por lo tanto alguien que nació en 1980, por ejemplo, se encontró al llegar a su adolescencia que prácticamente ya no se editaban discos en vinilo. La música del momento salía casi exclusivamente en CD. Una vez vista la generalidad, podemos ir a las particularidades. Naturalmente no me extraña que usted sea una excepción ¿por qué le extraña a usted? dígame ¿cuánta gente de su misma edad disfruta con Johnny Cash o Jacques Demy? ¿eh?

Maldita,
Lo que tiene esta Gerund es esa cosa qué-sé-yo, audreyhepburnesa, que hace que hasta cuando se enoja conmigo, sea un encanto.
Y Lobo está enojadísimo porque no lo llevé a Lima conmigo, por lo que hace días que no se lo ve por acá.

MNSAH,
¿otro DJ? ¿se estará conviertiendo THC en una convención de DJs?

Ramiro,
tranquilo, todavía zafamos. La vos de alarma hay que darla cuando uno se escucha a sí mismo diciendo "es que los jovenes de hoy en día..." ahí sí, revolver a la sien y chau!

Psicodélica star dijo...

La trampa de los años...

Fodor Lobson dijo...

¿vos de alarma?
jajajaja
juro que fue accidental y no intencional. Me recuerda el chiste del sexo afónico: sexo, pero sin vos.

Srta. Star,
menos mal que con la demencia senil zafamos de todo...

Ajenjo dijo...

No se crea que está viejo. Le cuento: como advirtió herbie, el vinilo vuelve a ser moderno.
Podrán decir que el CD se escucha mejor, es cierto, no lo niego, pero nada se compara al ruido de romper papas fritas, o pisar hojas secas, cuando apoyas la púa sobre un disco un poco viejo.

slds
A

Fodor Lobson dijo...

Ajenjo,
claaaaro, ese ruidito de... "ya va a empezar, ¡ya va a ampezar!"

Subjuntivo dijo...

Siempre armando despiole ud!

Yo puedo dar fe que alguna que sabemos tiene incluso uno de esoos sprays para limpiar vinilos (discos si prefiere).

Yo por mi lado tengo algunos, y me gustan mucho como objeto, pero después de muchos años de estudiar sonido (y de escuchar música, qué tanto) no puedo dejar de pensar que son la peor mierda del mundo, que se escuchan como el orto. [Aunque pensándolo bien, el KCT esra mucho peor, pero no importa, el CD tiene mucha mejor calidad, y ya].



Salú!
S.



PD: Mucho Lima, mucho Brasil, y un Bs As para cuándo?!

Carpe diem dijo...

Todavía guardo un buen par de discos con amor. El problema es que no tengo dónde escucharlos. Uno de mis hermanos se llevó ESE equipo cuando se mudó, después se le rompió la púa, nunca lo arregló y un día me enteré de que lo vendió. SNIF.


(Veo que cambiamos el color de la fecha, la firma, las etiquetitas y los títulos del side-bar... no queda mal, un poco sanlorenzoto (¿acaso intencionalmente?), pero todo bien. Quizás el que “choca” (???) es el de la fecha, ya que ahora queda casi igual que el título del post... no sé, digo. Saludos)

Fender dijo...

Me permito disentir con el miembro preopinante: los CDs son más "limpios", pero no se escuchan mejor. Una buen grabación analógica registra mucho más fehacientemente las frecuencias más altas y más bajas, aún las que no se pueden oír de manera directa por el oído humano (pero sí sus armónicos en el momento de la reproducción). Hablamos de fidelidad.

Naty dijo...

Escuchar Jijiji en LP es fantasbulósico... y eso que los Rodondotos mucho mucho no me gustan.

En la casa de mi abuelo tengo una colección de Lp's con la bandeja includex, que es la "herencia" que me dejó el nono para cuando tenga dos neuronas funcionando a la vez (de más está decir que mi padre considera que no es apropiado que me haga de ella todavía).

Yo me quedo con el bendito MP3 y su mal sonido, por lo menos ahora llevo toooda mi música encima y no me despeloto con los portacedés en cantidad.

Fodor Lobson dijo...

Subjuntivo,
vamos, no se queje, quesi algo le gusta a ud. es que se arme despiole... ;). NO conozco del tema como para entrar en la discusión entre ud. y don Fender. Peleense entre uds. y luego me cuentan.

Carpe,
le pido disculpas por anticipado pero... su hermano es un cabrón. Hay cosas que no se venden. En cuanto al color... yo sólo quería resaltar la encuesta para que se viera, y resulta que el color de la fecha es elmismo que el de los títulos de la sidebar.
De cualqueir forma ¿San Lorenzo? 'camooon, no se olvide que yo soy de Barcelona.

Naty,
yo el mp3 sólo lo utilizo para salir a correr (hace semanas que no lo toco...)

Minombresabeahierba dijo...

Y quizas haya afinidad de DJ´s de vinilo, como me fascinaba con la dobel bandeja colocar la púa en el lugar exacto, hacer los mix...efectos especial personales, artesanles, con sello propio, no de una computadora. un abrazo

Fender dijo...

Por ejemplo, ahora estoy jugando con el "Virtual DJ", y mezclar es un juego de niños. Yo he usado bandejas sin pitch, o con pitch inusables (las "Sincron", por ejemplo), en las que uno tenía que avanzar o retroceder con el dedo para calzar los ritmos.
Tuve bandejas con transmisión a correa, con rueditas (sí, como los Winco!)) o directa, como las Numark y Technics (que grossas son!).
Jugar con los scratchs era demasiado lindo!

Fodor Lobson dijo...

MNSAH & Fender,
ok. queda inaugurada la I convención de DJs en THC.
:D

Subjuntivo dijo...

Querido amigo, yo no discuto... Fender tiene algo de razón en que una buena grabación analógica registra mejor, y es que es contínua, no "escalonada" en bits.

Lástima que eso es sólo teoría, y que los discos son pésimo soporte, y las bandejas, aún las más mejores, bastante torpes a la hora de reproducir. (no dejan de ser dos superficies en rozamiento, con todo lo que eso incluye).
Y ni hablar de la EQ de bias que pueda traer el pre, y su calidad.


En fin, no molesto más.


Hasta siempre,
S.

Fender dijo...

Sangre! Sangre! El bias está en todos los artefactos, estimado S.! Incluso en los bonitos iPosss.

Posssss!

Subjuntivo dijo...

Fe de erratas:

Donde dice "bias" debe leerse "RIAA"
http://en.wikipedia.org/wiki/RIAA_equalization

Y donde dice todo lo demás debe leerse "Si quieren saber más sobre el asunto, vayan a
http://en.wikipedia.org/wiki/Gramophone_record
que es un artículo bastante serio, o a
http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Book_%28audio_CD_standard%29

Ahí tienen toda la data, después saquen uds sus conclusiones."



S.