miércoles, 20 de agosto de 2008

Top 5 de preguntas existenciales en la mesa singapurense

por Fodor Lobson

Con la comida pasa algo similar que con las religiones, hay de todo, pero lo más común es la comida china, malaya e hindú. Eso sí, siempre cocinado al estilo de Singapur.

Si a eso le sumamos que salir a comer es barato, dentro del nivel de vida local, resulta que el pasatiempo favorito de los singapurenses es comer. No comen porciones muy grandes, pero si comen muchas veces al día, y no todos a la misma hora, por lo que hay sitios que abren exclusivamente de noche (de 18 a 5AM, por ejemplo).

Generalizando un poco diríamos que en la comida china predominan los sabores a soja y a jengibre, en la comida malaya las combinaciones con coco y el picante (chili, dicen ellos) y las hindú por el curry y la gran cantidad de especias , no necesariamente picantes.

Todo muy sabroso, pero ligeramente pesado.


Sin embargo hay algunas particularidades que pueden convertir el almuerzo o la cena en una verdadera aventura…

1. ¿Acá vamos a comer?

Es mejor no tener grandes expectativas cuando te invitan a almorzar. Desde el imaginario occidental, uno cree que va a ir a un restaurante, en el que se sntará en una linda mesa y unos camareros le servirán… ¡Error! El ochenta por ciento de las veces se come en sucuchitos en la calle, o en una especie de grandes patios de comida (sin el resto del Shopping, sólo el patio de comidas), sentado en una mesa de plástico, con platos y cubiertos de plástico, tras hacer cola para que una señora te sirva al más puro estilo McDonalds

2. ¿Dónde está mi cuchillo?

La comida oriental suele venir ya troceada en la fuente o en plato, en realidad se suele trocear antes de cocinarla. En algunos sitios se come con palillos chinos, todo bien, he aprendido bastante bien su uso. En otros locales el servicio consta de un tenedor y una cuchara. Todo bien también, pincho con el tenedor, me ayudo con la cuchara en algunas ocasiones… pero si parte del menú es una pata de pollo – que evidentemente no se puede comer de un solo bocado- y uno no quiere comer con las manos – Rody me mira horrorizado - necesita un cuchillo. No hay. Los locales parten los alimentos con la cuchara, no sé cómo lo hacen, pero a todas luces la ausencia de filo es un handicup para los torpones como yo.
3. ¿Dónde está mi servilleta?

Ahhh, las costumbres occidentales que tan por sentado damos… cómo se extrañan. Tantos años renegando contra esas servilletas de papel de los bares, que no secan un carajo y lo bien que me vendrían acá. Y es que en casi ningún lugar hay servilletas, ni de tela ni de papel. En unos pocos lugares privilegiados, al lado del plato encuentra uno un sobrecito – como en los aviones – con una toallita impregnada en algún líquido más o menos aromático, que es útil si en la lucha contra la cuchara roma uno sucumbió a la tentación de usar sus dedos, pero con la que da un poco de cosa limpiarse la boca. Me tuve que acostumbrar a andar siempre con un paquetito de kleenex.

4. ¿Por qué mierda no pedí arroz?

Como les decía, he aprendido bastante bien el uso de los palillos… pero no todos los alimentos se comen con facilidad, y si no los invito a deglutir sus fideos (acá todo viene con arroz o con fideos) de una forma más o menos honrosa. No, no, sorber no es una opción, ya que acá los fideos son siempre caldosillos, y uno corre el riesgo de salpicar a toda la concurrencia.

5. ¿Qué tal será esta salsita?

Esa salsita debe estar buena, oscurita, parece de soja, todos se sirven, voy a probarla… ¡agua, aaaaguaaaa!!! Cuando creía que los mexicanos eran los reyes del picante, vengo a descubrir que no, que en comparación el tabasco serviría para hacer buchecitos si uno tuviera una llaga en el paladar.

Extraño el asado.

12 comentarios:

Subjuntivo dijo...

Pero la pregunta de fondo, la que siempre está ahí, antes o después de todas, la que da origen al mundo, practicamente, es..


¿Qué carajo hago yo en Singapur?


Que le sea leve...
S.

Naty dijo...

Pregunta: ¿Dónde se limpian los locales? No me imagino a toda la población con Kleenex en el bolsillo por que se me desbarajusta Farmacity.

y otra... ¿Qué tal son los susodichos locales con los ruidos en la mesa? (A mi me han prevenido acerca de los chinos, parece que son ruidosos a extremos nauseabundos. Y los franceses.)

¡¡¡Más fotos!!!

Son of Dr. Lobo dijo...

Macho, basta de quejarte. Si quieres que te diga la verdad, a mí lo del Chilicrab de anoche, comido así con las manos, chorreando salsa picante, me moló a tope.

Fodor Lobson dijo...

Subjo,
me he preguntado eso precisamente casi todos los días, pero trabajo es trabajo, qué le vamos a hacer.

Naty,
algunos van también con el paquetito de tissues. Otros, la mayoría, nada, no se limpian. Y los ruidos, hay de todo, depende del origen de cada uno.

Lobo,
sí, yo también disfruté lo del cangrejo, no me vas a negar, que es una chanchada.

Naty dijo...

Me interesan saber acerca de los ruidos escatológicos...

Xuravet dijo...

Una aclaración señor Fodor:
la salsa tabasco no es de México, fue inventada en el siglo XIX en el estado de Luisiana y no representa el picante que se consume por acá.
No dudo ue por las tierras por las que está ahora el picante pueda llegar a ser bárbaro, pero le recomiendo que cuando venga por acá pruebe el chile habanero, con las debidas precauciones, eso si es PICANTE.

Siga disfrutando su aventura gastronómica.
Saludos

Fodor Lobson dijo...

Naty,
sí sí, a de los ruidos escatológicos me refería. Depende del orígen de la persona tanto geográfico (no es lo mismo el que tiene antepasados de Shangai que el que los tiene de Pekín) y social. El caso es que los chinos suelen eructar con toda la tranquilidad del mundo. Otros ruiditos más olorosos, afortunadamente no he oído en la mesa.

Xura,
así me gusta, defendiendo lo propio!!!. Bueno saber lo del tabasco. En realidad era una licencia poética, sí he probado chiles picositos en Mexico que me han hecho llorar (literalmente, I swear), pero créame estos orientales no se quedan atrás.

gerund dijo...

No sé sobre Singapur, ni México ni nada. Sólo sé que con mi amiga la chinita dijimos una vez de ir a comer comida de algún lugar de Asia(ahora o recuerdo si de Tailanadia o de Corea o de Indonesia) y me dijo "¿Pero vos te bancás el picante? Porque es picante" con un énfasis que obviamente hizo que decidieramos comer una pizzas... (Y, ahora que recuerdo, una vez de viaje estaba en un hotel que era como indio y la comida del restaurant era incomible de lo picante...).

eso. y que no me gusta el picante.

Fodor Lobson dijo...

Sí Gerund estimada,
hay cosas que son, como su amiga le dijo, picantes en engrita o mayúscula.... Bueno es saber que no le gusta a ud. lo picosito... ¿ni siquiera las patatas bravas?

gerund dijo...

mire, yo a las patatas bravas no las conozco (salvo por una receta en un libroque no me animo a hacer poque arece complicado el asunto), pero seguro que andan bien, aunque seguro no pueda comer mucho, porque seguro que son picudas más de lo que pueda yo soportar. pero seguro que si alguien se copa y hace, las pruebo. seguro.

igual, una cosa es picante Tabasco de ajo y otro cosa es picante Tabasco de super mega chilly on fire, eh.

Fodor Lobson dijo...

Is true
Le digo que las bravas, son más picantes de ajo y tabasco que de super mega ... eso.

P.S.: entendí la indirecta. Se viene una de bravas caseritas en la próxima reunión porteña...

gerund dijo...

Ah, sí, pero no era una indirecta, era un recordatorio de una promesa... :)