miércoles, 10 de septiembre de 2008

Detenido, demorado y retardado (mental)

por Fodor Lobson

Escuchando los noticieros me he dado cuenta de que ha habido un cambio de léxico policial. A los sospechosos ya no se los “detiene” más. Ahora están “demorados” en la comisaría…
¡Vamos, hombre!

Será que algún “asesor” de imagen habrá decidido que demorado tiene menos connotaciones negativas que detenido, por aquello de la “detención ilegal”.
El tema está en que si uno se ve atrapado en el tráfico de regreso a casa y manda un mensajito por celular diciendo: “no me esperen a cenar, estoy demorado”, corre el riesgo de que los otros piensen que a uno lo ha detenido la policía, quizá por usar el celular mientras maneja!!
.
Lo que me recuerda que el otro día (admiren la habilidad para cambiar de tema) circulaba detrás de un Gol azul que manejaba sospechosamente lento por la mitad de la calle, es decir ocupando los dos carriles, y me dije a mi mismo conmigo, seguro que este pelotudo está hablando por celular.
Cuando finalmente se hizo a un lado y pude ponerme a su vera, lo miro, y el cabrón no sólo estaba hablando por celular, sino que a su lado, en el asiento del copiloto, iba un niño de no más de 6 años, sin cinturón de seguridad , jugando con la cabeza apoyada contra el parabrisas.

¡Premio al padre del año! Qué retardado mental. Retardado es sinónimo de demorado, que es como ahora dicen detenido, y volvemos al principio.
.
Un post redondo, vaya.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué susto! Lo del nene vaya y pase. Pero si encima de hablar por celular se estaba sacando los mocos con la otra mano me habría preocupado.

Y siendo un poco más cruel, piense don Fodor, que de un padre así, ¿qué tan lejos del árbol puede caer la manzana? ¿valdrá la pena salvar la vida de ese chico o mejor que no llegue a la edad de manejar habiendo tenido ese ejemplo?

Anónimo dijo...

Cambiando de tema:

Detenido es cuando lo agarraron.

Demorado es cuando consiguieron agarrarle la remera pero el chorro sigue corriendo (aunque más despacio).

Perseguido es cuando los canas siguen corriendo pero no logran alcanzarlo.

Subjuntivo dijo...

Si es por cambiar de tema, yo quería contar que el otro día andaba en el subte, y no va que me cruzo a un grupeo mizto de Españoles/as-Argentinos, y en una los argentinos se bajana, y los Ibéricos se ponene a cuerear, y la que llevaba la batuta, henchida de rabia, de golpe dice "Perdona que me subleve, pero es que vamos, me ha tocao la polla!"

Y yo me reí por dentro, y me acordé de usté.

Qué retardado...


S.

Cassandra Cross dijo...

Buen punto.
Este es uno de esos post que me dan ganas de dejarlos tipo post-its (a la vista) durante un largo tiempo, no sólo para reflexionar sobre cómo se puede estirar la etimología de un término hasta el absurdo mismo (cosa que no ha ocurrido aquí, pero casi) sino para inspirarme en alguna puteada contra los padres irresopnsables de este tipo.

Salú, don Fod!

Fodor Lobson dijo...

Ramiroquay,
Y sí, da que pensar... de cualquier forma, usted, como archinémesis de la Parca, debería reconsiderar su posición....

Ramiro 2,
jajajajajajjajajajajajajjaaj
jajajajajajjajajajajajajajaj

Subjo,
sí, hay cantidad de minas que dicen cosas así como "no me sale de la polla" o "no me toques los cojones"... ya sabemos lo que opinaba Freud al respecto (habría que ver qué opina Fröid!!!).
Eso sí, lo que más me inquieta de lo que dijo la gallega bruta no es lo de la polla, sino lo de "perdona que me subleve"... como diría Rody: un-es-pan-toh!!

Cass,
jajaj, lo de los post post-it merece un premio!! (registre la idea, rápido!!!)

Fodor Lobson dijo...

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Minombresabeahierba dijo...

esos padres son demorados al cuadrado, si se quieren matar que se maten solos...y a campo abierto, no donde va manejando el resto de la gente!

Naty dijo...

Claro... ahora soy la pelotas que está en un cyber a los gritos pelados cantando esa cancioncilla con el ritmo de Barcelona, la parte de la caballe, por supuesto...


Y dos cosas a la vez no puedo hacer, me reservo el derecho de opinión respecto a ese enfermo que maneja y encima procrea...

Fodor Lobson dijo...

MNSAH,
me gustó lo de demoradosalcuadrado... y sí,si quieren hacer el cafre, que lo hagan en mediolcampo.

Naty,
me parece muy bien!!! los himnos nacionales, aun cuando no sean los propios, hay que cantarlos a grito pelao!!!

Kaitos dijo...

Creo que coincido con ramiro. Lo cual es un problema, no por coincidir con él, sino porque demuestra mi menguante esperanza.

En fin.

¡Abrazo!

Fodor Lobson dijo...

En fín Kaitos...
y en principio también!!

gerund dijo...

Ah, no. pero no no no. Detenido no es lo mismo que demorado, ehehehehe? Detenido es cuando una autoridad competente te priva de la libertad, demorado es cuando te llevan pero no saben si te van a poder detener (justamente), ya sea porque no hay cargos o evidencia o cuaqluier otra excusa que sirva para que te metan adentro.

o algo así.

pf, viejo, tengo que venir yo a poner orden acá...

(levanta la ceja y mira para el costado con cara de "que nadie se de cuenta de las sonseras que digo...")

Fodor Lobson dijo...

¡Por fiiiinnnnnnn!
Estaba esperando que alguien hiciera ese comentario... solo para decirle.. ¡Vamos hombre!
la palabra "demorado" ni siquiera está en el diccionario de la RAE!!!

No me creo naa de naa. Sostengo que lo de demorado es una invención como el lenguaje aquel de Camel (que fue un rotundo fracaso)

jejejeje
jejejeje

gerund dijo...

ahahahaha, fodor fodor fodor...

usted acaba de cometer la misma sonsera que cometió hace un tiempo otro conocido en común. claro que demorado no está ne la rae. no todos los participios tienen su entrada, sencillamente porque se puede comprender su sentido por el verbo que les da origen (supongo que sabe que tanto demorado como detenido son participios, o sea, verboides de doble valencia verbal y adjetiva).

ahora bien: demorar es, según la RAE, "retardar" o "detenerse en una parte" (tiene otra acepción más, pero no es esa la que nos interesa). detener, por otra parte, significa "interrumpir algo, impedir que siga adelante", "pararse, cesar en el movimiento o en la acción", o, lo que nos interesa a nos, "dicho de una autoridad: Prender a alguien". Peeeeeeeeeeeeero, detenido, que sí está en la rae, incluye a ese dato: "privado provisionalmente de libertad por una autoridad competente".

entonces? volvemos al principio: detener y demorar es lo mismo. demorar es que te lleven por averiguación de antecedentes, por ejemplo: si no encuentran nada, te tienen que soltar, o sea, te retrasan un poco, pero no te quitan la libertad, o sea, te demoran. pero no te detienen.

(además, desde otro unto de vista, la diferencia es tan notoria y lógica como la presentó Ramiro: demorar es retrasar a alguien en algo, detener es que deje de hacer algo... yo diría que hoy en día, es más demorar que detener lo que se hace...)


(jah!)

Fodor Lobson dijo...

Naaaaaah,
Gerund, Gerund, Gerund,

Precisamente, como usted dice el uso de "detenido" como privación de la libertad por la autoridad blah blah blah, SÍ está contemplado en la RAE, pero NO está ni para "demorado" ni para "Demorar". O sea que toda su explicación está muy bonita, es muy lógica, etc etc etc, pero no es suficiente, es sólo una interpretación, la de usted.
(jejejeje)
OJO, yo respeto mucho sus interpretaciones, hasta puedo admirar su lógica y consistencia, pero sigo creyendo, que lo del uso de "demorado" es simplemente una nueva moda.


P.S.: aaaaahhhh cómo extrañaba estas discusiones nuestras... ¿cómo he podido sobrevivir a estas semanas de desgerundamiento, cómo?

gerund dijo...

Estimado, con esa lógica, no existen las palabras "abrillantado/a", "adormilado/a", "adorado/a", "anonadado/a", "ensimismado/a" ni "estimado/a".

Pero como para que vea que lo que hago no sólo mandar fruta con un poco de lógica y con las leyes de las letras a mi favor, si no porque tengo un poquito de idea sobre el tema, le cuento que en el "NUEVO MANUAL ILUSTRADO DEL PEQUEÑO DETENIDO" de la Correpi (que se puede ver aquí) dice "No estás "detenido" sino "demorado", por lo que no pueden ponerte en un calabozo con personas acusadas de cometer delitos".

Este texto es de 1994, por eso es el "nuevo", aunque no sabemos si esto que voy a poner a continuación no estaba ya de antes... por otra parte, la Correpi nace en 1992, con buena parte de abogados entre sus miembros, y con abogados léase "gente que sabe de leyes y de su vocabulario".

Así que, sí, puede que "demorado" sea una palabra relativamente nueva... pero si por nueva hablamos a post 1983...

Fodor Lobson dijo...

jajjajajajajajaja

damn it! (lo de antes era risa de histeria, no se crea usted)

No hay forma de luchar contra ustedes tres. Así no se puede!!

No se si estoy más anonadado o ensinismado (cuack)

gerund dijo...

La gerund sabe por gerund, pero más sabe por pasado de activista...

"encinismado" :)