domingo, 15 de marzo de 2009

Grandes preguntas sin respuesta - los envases pet

por Fodor Lobson

¿Por qué las botellas de gaseosa se fabrican con esa base tan inestable?

Donde quiera que haya una superficie hecha de rejilla (el fondo del carrito de la compra, los estantes de la heladera, por ejemplo) los malditos envases de pet son incapaces de mantenerse parados.

Un misterio por resolver...

9 comentarios:

Subjuntivo dijo...

Diría que es para darle más resistencia, a la vez que seguidad, y también protegerlas de posibles golpes y roturas. (se me hace que una con el fondo liso resistiría mucho menos un impacto)

También creo que tiene que ver con lograr que sean resistentes al apilado. Las latas de aluminio, de relativa baja resistencia, tienen algo parecido, aunque no tan molesto.

De todos modos, no tengo sustenso para ninguna de mis teorías. Pero puedo averiguar...


S.

Fodor Lobson dijo...

a primera vidta, don Subjo, la suya parece una posible explicación, pero entonces... ¿por qué no hacen lo mismo con las botellas de agua mineral, que en cambio tienen el fondo plano?
¿será por la presión del gas que las gaseosas tienen y el agua mineral no? ¿será una combinación de ambas cosas dos? ¿qué será será?

Ajenjo dijo...

Fodor, fijese que las botellas de agua gasificada tienen el mismo fondo que las de gaseosa. Eso funciona como una valvula de escape en caso de un golpe muy grande que provoque una explosión. Se abre en varios puntos y libera toda la presión en menos de un segundo. Si el fondo fuese plano, probablemente se partiría en varios pedazos que podrían lastimar a alguien.

slds
A

Anónimo dijo...

cuando uno era chico venían con una base de plástico que se podía sacar una vez finalizado el contenido, y con eso hacer macetas.
Tambien se podía hacer un simil Capitan garfio con la ayuda de un gancho de carnicero, pero me parece que eso lo tendría que dibujar para que se entienda.

Fodor Lobson dijo...

Ajenjo,
eso es lo que me temía, que fuera una cuestión de seguridad con la presión debida al gas... maldición! entonces siempre va a se rasí, aunque, tal como dice ...

Ramiro,
exactamente!!! yo también recuerdo las macetitas, que le daban estabilidad a las botellas!!! que vuelvan las macetas

numaleon dijo...

¿Un fracaso del siglo XX?, se preguntaría TN. Probablemente.

gerund dijo...

mire, no estoy segura, pero en algún momento me habían dicho que el pet era mejor para los líquidos...

gerund dijo...

y creo que con esto me puse al día con los posts atrasados que tenía, no? si me faltó alguno, avíseme. ahora me voy a clase de Latín. In THC veritas.

=D

Fodor Lobson dijo...

Sí, parece que ya estamos al día.

Me ha hecho trabajar de lo lindo esta mañana, pero disfruto estos rounds gerundísticos de puesta al día.

:)