lunes, 23 de marzo de 2009

Los 7 pecados capitales en materia corbatil

por Rodolfo Snob

Las puedes amar, las puedes odiar, lo que es casi seguro es que si eres varón (*) en algún momento de tu vida has llevado alguna. La pregunta es ¿la llevaste con gracia o cometiste alguno de estos 7 pecados capitales?
.
1. Corbatas con Dibujos. Una corbata NO es una camiseta (remera). Dibujos de Disney, de Elvis de Marilyn, del Che o las teclas de un piano, quedan totalmente prohibidos. Sí, las de tu equipo de fútbol también están prohibidas.
.
2. Demasiado corta o demasiado larga. Si no eres un payaso (aunque quizás eso ya es demasiado suponer por mi parte) jamás llevarás una corbata corta, es decir que deja ver por debajo del final de la misma un tramo de camisa antes de llegar a la cintura del pantalón. Peor que peor si la parte de atrás queda más larga y sobresale por debajo de la parte de adelante. Tampoco es de recibo que la corbata te llegue a la entrepierna. Te recuerdo que utilizar la punta de la misma para secarte tras orinar no sólo es antihigiénico sino de un pésimo gusto. Una corbata tiene la longitud adecuado si la punta de la misma queda a la misma altura que la hebilla del cinturón, lo cual te da unos buenos 2 ó 3 centímetros de margen.
.
3. Corbata estampada sobre camisa estampada. Salvo contadísimas excepciones (y dudo mucho que ninguno de ustedes tenga la capacidad para identificar esas excepciones) esa combinación es horrorosa. Las corbatas estampadas (rayas, pintas,…) se llevan sobre camisas lisas, y sobre camisas estampadas se usan corbatas lisas. Y punto. Y con Camisa estampada me refiero básicamente a camisa rayada, NO se usa corbata con una camisa a cuadros tipo leñador.
.
4. Corbata con nudo prefabricado y elástico: Como alguna vez escuché o leí en algún lado… ¿acaso tienes ocho años?
.
5. Corbata a media asta y botón superior de la camisa abierto. Pe-ro-por-fah-vorrrrr. La corbata se lleva bien ajustada y siempre SIEMPRE tapando completamente el botón superior de la camisa que debe estar, huelga decirlo, abrochado.
.
6. Pajarita y saco de corderoy o similar. No, no, no, NO. La pajarita se lleva únicamente cuando se viste de etiqueta, con esmoquin o frac, por ejemplo. ¿O es que quieres lucir como Pee Wee Herman?
.
7. En la frente. No importa cuánto hayas bebido en la boda de tu prima Joaquina, si te sacas la corbata, directa al bolsillo del saco. No eres Rambo, querido.
.
La próxima vez que vayan que usar una corbata, piénsenlo bien.


.

Nota (*) o aunque no seas varón, si eres mod (guiño, guiño)

21 comentarios:

Ajenjo dijo...

Todo eso quiere decir que tampoco se puede usar una media estirada ¿no?

slds
A

Anónimo dijo...

de parte de todas mis congéneres: gracias, gracias, gracias. Y para incentivo al sexo opuesto: el recoriido de la mirada es cara, hombros-corbata-camisa-cintura, y recién despues vamos más abajo.

Subjuntivo dijo...

Con dibujos, tengo. Mencantan.

El largo siempre fue el justo: apenas tocando la hebilla del cinturón.

La camisa de a rayas es, de por sí, ya bien fea. Va sin corbata, directamente.

Con el primer botón he tenido licencias, pero en general, va abrochado, y tapado con la corbata.


Hay un tema que aquí njo se ha tocado, y debería tocarse (el tema): cómo/dónde se ubica el broche para la corbata.
Hay más de una teoría válida, según se lo analice, pero no muchas más de dos o tres. En cambio, hay gente que pareciera empeñarse en usar el broche como signo inconfundible de su estupidez y mal gusto.


S.

Cassandra Cross dijo...

Ah, pero qué útil. En casa hay, con suerte, una corbata. Creo que es negra con sutiles rayitas aún más negras que sólo se ven a contraluz (?) pero na má.
Es que el zaino se pone mañoso.
Y yo también (siempre me enredo en las corbatas cuando trato de sacarlas, sobre todo en el apuro)

Salú!

Rodolfo Snob dijo...

Ajenjo
un espanto

Mar,
de nada, querida. Cuando usted dice que recién después de camisa-cintura van más abajo, se refiere usted a los zapatos, ¿cierto?

Subjuntivo,
Ya no tiene usted quince años, tire esas corbatas con dibujos a la basura. Bien cpn el resto de sus costumbres corbatiles.
En cuanto al broche o aguja de corbata, debe ir en la parte media de la corbata, aún cuando el saco abrochado la oculte parcialmente. Ponerla más arriba es moderadamente horrendo. Ponerla en el último tercio de la corbata es directamente un atentado al buen gusto. Para eso es mejor no llevar broche alguno.

Señorita Cross,
detecto algo de sarcasmo en el "ah, pero qué útil" seguido de "en casa hay, con suerte, una corbata". No se preocupe, el sarcasmo me gusta. Si tiene problemas en la retirada apurada de corbata, no la saque, saque la camisa y deje la corbata, alguna fantasía se le ocurrirá...

Didí dijo...

Muy instructivo y acertado como siempre! me gustó que en el ejemplo grafico Nº 1 tambien incluye la flor de centro de mesa en el bolsillo del saco a modo ornamental, eso o un pañuelo comun (de algodon con el que se ha sonado la nariz groseramente) deberian omitirse totalmente en vez de tratar de imitar a un galan de cine que se ha puesto un pañuelo de seda combinado con la corbata (cosa que me parece que tampoco debe ir, es decir, no hay que poner nada en el bolsillo superior del saco, aunque solicito me informe sobre esta ultima cuestion)

Xuravet dijo...

Señor Snob:
Muy ilustrativa su entrada y con agrado le comento que nunca he cometido ninguno de los pecados que hace Ud. mención.
Otra regla que yo aplico es que si traigo corbata, esta seguira en su lugar hasta que termine el día y haga el cambio total a ropa más comoda, nunca quitarsela y andar con el traje y sin corbata, no, no y NO.

Saludos.

Xuravet.

Rodolfo Snob dijo...

Mlle. Didí,
el pañuelo en el bolsillo superior del saco y la flor en el ojal están cada vez más en desuso. En el caso de la flor me permito añadir: afortunadamente!. De cualqueir forma el pañuelo únicamente debe usarse en caso de vestir de etiqueta, es decir si se usa frac, esmoquin o Spencer, y siempre debe ser blanco (el pañuelo).

M. Xuravet,
permitame felicitarlo por mantener la corbata puesta a lo largo de todo evento al que asistió vistiéndola.
El caso del traje sin corbata es un poco más complejo, ya que algunos lo utilizan como vestimenta sport. Fodor pertenece a ese grupo.
Personalmente coincido con usted en que si uno viste formal utilizará traje CON corbata. Si uno desea vestir de sport, y obviar la corbata, lo adecuado no es usar traje sino un saco y pantalón separados pero en lo posible combinados con armonía.

lauruguacha dijo...

El hombre de corbata en la cabeza es un bajón... pepepepepepeeeeeeeeeeeeee!!!!!!

Carpe diem dijo...

Corbatín (es decir, corbatita con elástico) usé toda la primaria, recién en la secundaria se pasaba a la corbata en serio.
La combinación de la ropa merece, de mi parte, un extensísimo post esclarecedor (ya vendrá, ya veréis), lo mío es obsesión pura, pero digamos que comparto su opinión en el Nº 3 en lo que a corbatas respecta.
Sin embargo, he de decir que tengo mi corbata de Bugs Bunny (que a su vez tiene un pianito) y la he usado más de una vez. Por otra parte, tengo al menos 3 corbatas de los Beatles. Así que el Nº 1...

Fodor Lobson dijo...

Mirá Rody,
lo del traje sin corbata no lo inventé yo, y queda de puta madre.
Y respecto a lo de la corbata un poco floja y el primer botón de la camisa desabrochado no me parece tan grave al final de la velada, por ejemplo.
En el resto coincidimos.

P.S.:, Subjo, yo también detesto las camisas a rayas. =)

Rodolfo Snob dijo...

Lauruguacha,
desconozco si el hombre de la corbata en la cabeza se llama José, pero efectivamente es un bajón.

Carpe,
Sabio proceder el de su escuela limitando el uso de corbata con elástico a los años de primaria.
La diré lo mismo que le dije al Caballero Subjuntivo: deshágase usted de las corbatas de los Beatles (o conservelas sólo como elemento coleccionable, pero sin usarlas) y definitivamente queme la de Bugs Bunny.

Fodor,
un espanto, hubiera sido mejor que no hicieras comentario alguno.

Son of Dr. Lobo dijo...

Cuando las nenazas de Rodolfo y Fodor terminen de hablar de accesorios, me avisan, mientras tanto me voy a vomitar un rato.

Por cierto ¿yo ponerme corbata? ¡y una polla!

Sr. Nadie dijo...

Un punto centralísimo es la factura -y por qué no el tamaño- del nudo; hay tipos que nunca aprendieron a hacerlo, parece; supongo que tampoco habrán aprendido a atarse los cordones.

Rodolfo Snob dijo...

Lobo,
s/c

Señor K,
efectivamente. Nudos hay varios, cada cual tiene su favorito. Algunos sonmás grandes que otros, poreso es muy importante elegir el tipo de nudo enfunción de elmaterial de lacorbata (los hay más gruesos que otros) y SOBRETODO del tamaño del cuello de la camisa. Camisas de cuello pequeño van con nudos pequeños, camisas de cuello grande van con nudos grandes. Una simple cuestión de armonía.

¡Mondoke! dijo...

Mmm...
Desde que terminé la secundaria (bueno, perdón, el polimodal) dejé de:
-Cortarme el pelo
-Hacer deporte que no sea el de correr el colectivo
-Vestir formal.

Sí, ya sé. es pan toh y todo eso, lo del pelo y el deporte (sobre todo lo primero) acepto cuanto agravio se le ocurra, no tengo contraargumentos.

Ahora con lo de las corbatas (y entrando en el tercer punto), desde que terminé el polimodal las usé solo dos veces: en el cumpleaños de quince de mi hermana (una de Bugs Bunny) y para el de mi prima (una de los Beatles muy bonita). Y déjeme explicarle por qué.
Uno entiende la funcionalidad de la camisa, el saco y todo eso, pero nunca llegué a comprender para qué tener ese pedazo de tela atado al cuello. Usé ese tipo de corbatas para poner algo así como una marca personal o simplemente honrar a esos personajes. A las otras simplemente no les encuentro sentido.
PS:Por favor no me mates
PS2:Si tengo que usar otra voy a recorrer cielo y tierra por una con la imagen del prisma de Dark Side of the Moon.

Fodor Lobson dijo...

Mondoke,
Rody está de retiro espiritual, y con espiritual quiero decir espirituoso, es decir alcoholico, es decir está con resaca, por lo que ocntestaré por él (muejejejeje)
Lo de la corbata es un accesorio, no tiene funcionalidad particular. Gugleé si le interesa el roigen y todo eso.
Ahora acá lo que nos interesa es: ¿cuántos años hace que terminó usted el secundario (bueno, perdón el polimodal)? digo por tratar de adivinar si el cabello le llega a usted a los hombros o a la cintura.

¡Mondoke! dijo...

Terminé en el 2006, o sea hace 3 años. Lo que sitúa a mi pelo en la mitad de mi espalda. La onda es que en el colegio la preceptora me tenía así de cortito con el pelo. Es en parte culpa de ella.
Y de mi parte le deseo una muy feliz resaca a Rody.

Fodor Lobson dijo...

¡Cuánta juventud! ... y cuanto cabello

gerund dijo...

absolutamente de acuerdo. las corbatas con dibujos pueden ser fantásticas, pero son absolutamente inusables. los corbatines solo sirven para disfrazarse de colegiala (en la fiesta de disfraces! caramba, qué pensaban?)*. el resto son aberraciones tan terribles que no quiero ni pensar en ellas.

talkin' bout my generation...


*mensaje para Lobit de Maldit: guapo, tu piensa en todo lo que quieras...

Fodor Lobson dijo...

Ge,
Lobo anda desatado desde que le dí el mensaje... un pleigo,oiga.