viernes, 11 de septiembre de 2009

La ficción supera a la realidad... en la TV al menos

por Fodor Lobson

Anoche me di cuenta de que, salvo algún ocasional noticiero, ya no vemos televisión en vivo. Programamos la grabación de las series, programas y películas que nos interesan y las vemos durante las cenas o fines de semana; adicionalmente cuando no podemos esperar a que una serie se emita la bajamos de la red (como ha sido el caso de Weeds o Nurse Jackie, que insisto son lo más más de lo muy muy).

.
Y es que reconozcámoslo, la televisión es una bosta. Si al final vamos a tener que darle la razón a Subjo Gerund, que se niega a tener televisor en casa.
.
El 90% de lo que produce USA son realities:
  • concursos de supervivencia, de modelos, diseñadores, cantantes, bailarines, magos, cómicos, cocineros, recolectores de basura...
  • persecuciones policiales, la vida en las prisiones...
  • seguimientos a la vida de ¿familias de famosos? nuevos ricos horteras sin cultura cuyo único mérito es tener guita, ser hijo, primo o nieto de alguien que fue (en pasado siempre) famoso o simplemente tener nombre y apellido que empiecen por K.
En la producción local, amén de los realities también tenemos los programas de chimentos, donde pululan los famosos quincenales (en 15 días aparecen, se hacen famosos y desaparecen) y los programas de bloopers o resúmenes periódicos de lo que se ve en la tv, es decir endogamia televisiva u onanismo mediático.
.
No me hagan hablar de la televisión europea… ¿pensaban que iba a ser mejor en la cuna de la civilización occidental? No. Lo único que es mejor allá son los televisores, más planos, más grandes, más delgados; pero el contenido una vergüenza, y si no vean durante un par de horas TV española y vayan después al baño a vomitar. Son los reyes de los programas de chimentos patéticos, por los que no solo desfilan los famosillos del mundo del espectáculo, como acá, sino también los restos de una ¿aristocrácia? decadente que ya ni siquiera cuenta con el glamour de antaño para evitar caer en lo grotesco.
.
Y tras reflexionar un poco, uno se da cuenta que en la era de la televisión de lo "real " es la ficción lo que la salva. Por eso no nos cansaremos de agradecerle a Fox por House, a Showtime por Weeds, Nurse Jackie, Dexter y esperamos con ansia el estreno de United States of Tara, y a CBS, a pesar de todos sus realities, le agradecemos por How I met your mother, The Big Bang Theory y CSI Las Vegas.

11 comentarios:

AEZ dijo...

Comparto su tesis en lo general. Pero, mi estimado, usted nombra series y series y no es serio que no nombre ni a The Sopranos, ni a The Wire, ni a Six Feet Under... ¡seriá posible!

Fodor Lobson dijo...

muejejejeje estaba esperando su comentario al respecto. Veamos. Six Feet Under, al igualq ue Lost, vi sólo las dos primeras temporadas, The Sopranos no me atrajo nunca y The Wire no la he visto, no puedo opinar sobre ella.

Subjuntivo dijo...

De las series no hablo porque, como ya se sabe, tengo el gusto un poco "refinado" (¿fifí?), aunque tengo pensado darle una chance a Nurse.

The Wire, al igual que Lost, me pareció "un puré de valium" */inserte fuente/*.

Lo que sí haría, es recomendarle a todos, sinceramente, que prueben de estar sin tele un mes. Que vean sólo series o pelis, y de ser posible, sólo DVD (como para no sentir que es el mismo aparato). Prueben a ver cómo se sienten. Y prueben después volver a mirar tele, unos minutos al menos.

Creo que estoy más contento todavía que cuando dejé de fumar...


S.

Cassandra Cross dijo...

Justo ayer se rompió el tele, que usamos habitualmente para ver los noticieros de aire vespertinos (para no estar fuera de onda luego de un día largo de laburo, mayormente desconectados del mundo ambos dos) y "Peter Capusotto". Pasó un día y ya no extrañamos nada.
BTW, estamos devorándonos BigBangTheory con muchísimo gusto, a razón de dos/tres episodios por noche. Thumbs up!
Y libros. Muchos, pero muchos libros. Pero esa es otra historia; en esta casa, la tele jamás retuvo demasiada atención y sirvió oportunamente a)como background de otras actividades y b)para pasar el escaso material en VHS que tenemos.

O sea que todo bien, RIP la tele, pero no será extrañada, precisamente.


Saludazos, don Fod, qué bueno tenerlo de nuevo ^^

Fodor Lobson dijo...

Subjo,
hagamos un trato, usted prueba con Nurse Jackie y yo abandono la tele (excepto series y pelis).

Cass,
The Big bang Theory rules!!! ademas me imagino a don Fender discutiendo con Sheldon =P

Subjuntivo dijo...

Vi esto
http://www.youtube.com/watch?v=Yn6v7PafR6g&feature=player_embedded#t=255

y no pude evitar aburrirme. Terriblemente.
A la vez que me pregunto ¿estos señores que dicen que su serie es original, vieron ER, Scrubs, y House MD? Porque parece que hicieron justo eso, pero mezclado.

Siga con su TV, no me conviene el trato.


Ah, y ahora que recuerdo: ¿vio In Treatment?

gerund dijo...

"Si al final vamos a tener que darle la razón a Subjo, que se niega a tener televisor en casa."

Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro. Y yo que no tengo tele, que no tuve tele desde que dejé la casa de madre, que soporté estoicamente los embates de padre por regalarme una explicándole, una y otra vez, que no iba a tener tele y por qué no iba atener tele? Eh? Claaaaaaaaaro. A mí que me parta un rayo, vamos a chuparle las medias a Subjo.
Claaaaaaaaaaro.

Decí que Maldita está de viaje, porque si no...

Fodor Lobson dijo...

Subjo,
usted no tiene ni idea de la vida, es un caso perdido.
U_U

Gerund,
epaaa, nooo, no se me ponga celosona, lo que sucede es que Subjo hace mucho más marketing que usted en cuanto a su destelevitud. Pero acá está este espacio a su disposición de usted para que se reivindique. Y después del comentario que dejó... mejor lea de nuevo el post, darling, que va a haber cambios !!!

Subjuntivo dijo...

gerund, por favor, hace casi siete años que no tengo tele, por favor, no venga a torear.... A ver de quién "mamó" la idea de no tener tele...
Por favor..!!


Fodor, mi viejo, en Mendoza debe suceder el tiempo de otro modo, porque tener tanto para dedicarle a tan poco...
¿Dos mujeres y un camino no la vio?


S.

gerund dijo...

che, que yo no quería llegar a eso, me contentaba con un sencillo Subjerún. Si además, querido, la campaña es conjunta y de ninguna manera querí quitarle a S. tod su mérito, sino sólo reclamar el mío....

=D

Fodor Lobson dijo...

Subjo
un caso perdido, un caso perdido
(revoleo de ojos)

Gerund,
ah no, m'hijita, ahora se la banca
=P