martes, 1 de febrero de 2011

La religión de la obsolescencia programada

Entre los shareos de mi amigo Jorge, me encuentro este video de YouTube sobre la obsolescencia programada.



Hace unos años ya habíamos visto "The story of stuff" y otros videitos relacionados, que si bien son simpáticos sostienen algunos conceptos si no equivocados, sí al menso tendenciosos.

No así con este reportaje, de casi una hora, que es en mi opinión excelente. El problema de toda la basura tecnológica generada me preocupa sobremanera. Tanto como el problema de la religión ¡mirá vos!. Consumismo y religión son dos plagas a erradicar.

Y creo que cada uno debe aportar algo, lo que pueda. Hace unos meses me puse las pilas con el tema de las bolsas de supermercado. Conseguirse un par de bolsas de tela bien reforzadas para llevar las compras del super, evitando el consumo de esas bolsitas plásticas pedorras que además se rompen con sólo mirarlas, es muy sencillo, y no sólo es gratificante desde un punto de vista ecológico, sino también extremadamente práctico: llevar una bolsa de tela colgando de cada hombro es infinitamente más cómodo que llevar cuatro bolsitas de nylon en cada brazo, cortándote la circulación de las manos.

No basta con esto, claro que no, pero es una cuestión de actitud, un punto desde el que empezar.

Darse cuenta del problema es una parte esencial. Darse cuenta de que uno es parte del problema y puede ser parte de la solución (sepan disculpar el lugar común) también. Y lo mejor de todo es que precisamente el propio consumo masificado de tecnología y el alto grado de conectividad vía internet, son las herramientas que permiten difundir este tipo de reportajes, sembrar la inquietud en los demás, y con suerte, hacer que algo cambie en un futuro esperemos que no muy lejano.

2 comentarios:

Carpe diem dijo...

Yo estoy con usted, no en vano alguna vez lo candidateé como presidente (lástima que a mi blog sólo lo lee usted y otro par de almas perdidas, que si no...)

Fodor Lobson dijo...

tiempos difíciles, querido Carpe, tiempos difíciles....
=P