viernes, 4 de marzo de 2011

Middle East Fodor - Parte 1

Por Fodor Lobson


Recién llegados a Qatar desde Singapur (mi segunda vez en el lejano oriente) y tras dormir un poco y morfarnos un buen desayuno decidimos hacer una visita a la ciudad. Era viernes, feriado en los países musulmanes, y no había mucho más que hacer.

Jaya es el chofer de la empresa que nuestra oficina de Doha nos ha asignado para hacernos un city tour. Debe rondar los cuarenta, flaco, alto, de piel bien oscura y con esos rasgos faciales tan harmoniosos de muchos indios. Luce además uno de esos bigotes a los que los indios son tan aficionados. Hace 18 años que vive en Qatar, toda una vida, y como la mayoría de los trabajadores inmigrantes, todos los meses manda la guita que haya podido ahorrar a su familia en la India. Jaya nos cuenta que Doha es una ciudad de “solteros”. Sí, entre comillas, no todos son solteros, pero todos están acá solos lejos de sus familias.

Qatar es un país de más de un millón y medio de habitantes. Sólo unos 300.000 son qataríes que o bien están emparentados con la familia real, y por lo tanto trabajan en alguna dependencia del gobierno o bien tienen negocios, principalmente relacionados con el petróleo, el gas (Qatar tiene la mayor reserva de gas natural del mundo) o, más recientemente, la construcción. El boom de la construcción en Qatar emula a Dubai, esperemos que con más éxito, y está conviertiendo el skyline de Doha en una serie desordenada de rascacielos de cristal y grúas de construcción tras un mar turquesa en medio de un desierto.

El resto de la población, más de un millón de personas, los trabajadores, son inmigrantes principalmente de Asia (Afganistán, Pakistán, India, Sri Lanka, Nepal, Filipinas) o de otros países de la península arábiga. Dependiendo del origen, les pagan más o menos; por el mismo trabajo un nepalés o un srilankudo gana menos que un pakistaní o un indio, y cualquiera de ellos gana menos que un saudí.

Como no tienen familia en Qatar y con el boom de la construcción los alquileres son exorbitantes, los trabajadores inmigrantes deben juntarse de a tres o cuatro para compartir una habitación.

Sus vidas transcurren entre el laburo, 6 días a la semana, de sábado a jueves, y las oraciones del viernes por la mañana seguidas de un poco de distensión en el zoco el viernes por la noche. También hay shoppings, pero la mayoría de ellos están reservados para familias, es decir, para qataries, y los "solteros" no pueden entrar.

Una vida difícil, que se refleja en la adusta cara de Jaya, apenas salpicada con medias sonrisas muy de vez en cuando, mientras nos cuenta todo esto en un localcito de comidas indias en el que almorzamos.

9 comentarios:

¡Mondoke! dijo...

Debe ser jodido estar como esta gente. ¿Vuelven a su país al juntar cierta cantidad de dinero? ¿Traen después a sus familias a Qatar?
Por cierto, ¡Qué copada la palabra "qatarí"!

Fodor Lobson dijo...

Mond,
no, no vuelven, por lo que me contaron viajan cada dos o tres años a visitar a la familia y vuelven a Qatar a trabajar... no conocen otra cosa.

¡Mondoke! dijo...

¡Qué triste!. Lo que sí me llama la atención que igual decidan casarse si saben que para hacerlo van a tener que vivir sin ver a su familia. Debe ser una decisión jodida, ¿no?

Fender dijo...

Los hindúes repiten acá lo que los sudafricanos en la India colonial, con la excepción que también se dio un reflujo de hindúes hacia Sudáfrica cuando India se independizó.
Mientras haya petróleo...

Fodor Lobson dijo...

Mond,
tema complejo, aunque no creo que decidan casasre, es algo que sucede (o está ya arreglado) y después al no poder mantener la familia, emigran.

Fen,
¡qué curioso! no sabía que había habido emigración de Sudáfrica a la India, y después al revés - me recuerda a otros dos países ;)
Y sí, eso creo, mientras haya petroleo, gas o lo que fuera...

AEZ dijo...

Oiga, que ya volví y quiero más sobre semejante viaje.










(¿De verdad usted escribió "harmoniosos", con hache? ¿DE VERDAAAAAAD? Que sea un chiste, o se me caerá un ídolo.)

Fodor Lobson dijo...

Abelez, este fin de semana largo retomo


Y sí, escribí harmonioso, con h, me resulta más natural porque en catalán también va con H. Ojo, que la RAE admite para el castellano ambas variantes con y sin H

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=harmonioso

P.S. Tengo un chichón tamaño mandarina en la frente, supongo que será por lo de ídolo caído

AEZ dijo...

Retome, retome tranquilo.

Y si puede, salga del siglo XIX y de las garRAE. Pero si no, déjeme decirle que #p0.

Fodor Lobson dijo...

Abelez

:O


Guarde, guarde con el ataque de los fundamentalistas de la RAE.

Yo le advertí, ahora si le pasa algo....