viernes, 12 de enero de 2007

Chau Cajita Feliz

Siempre me gustó la ciencia ficción, en particular la rama futuroapocalíptica. Blade Runner es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, he leído y releído mil veces 1984, Un mundo Feliz y Farenheit 451. Ergo, si estrenan Hijos del Hombre (Children of Men) y en el cartel aparecen Alfonso Cuarón, Clive Owen y Julianne Moore, naturalmente, voy a verla ipso facto.
La peli se ambienta en un futuro bastante inmediato (2027) en el que por una lado la humanidad lleva 18 años padeciendo una total infertilidad y por otro el problema de la inmigración ilegal hacia lo que hoy conocemos como “primer mundo” ha llegado a un punto insostenible. Theo (Clive Owen) es un ex activista que abandonó la causa tras la muerte de su único hijo, años atrás. Su ex mujer Julian (Julianne Moore) es la lider de “Los Peces” un grupo activista pro inmigración libre. Julian envuelve a Theo en una operación del grupo en la que, al no salir las cosas como se habían planeado, Theo termina siendo el heroe a su pesar. No cuento más para aquellos que quieran ir a verla.
La ambientación de la película es excelente, Cuarón consigue transmitir constantemente la oscuridad y angustia que caracteriza a esa sociedad, mediante una fotografía inmejorable (algo que en mi opinión también consiguió en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, que a mi entender es la más oscura y la mejor de las pelis de la saga). Y sin embargo, no me atrapó. La trama se va diluyendo y la historia se pierde sin llegar a ningún lado. No he leído la novela de PD James, quizá en el libro hay algo más…
Un par de curiosidades/banalidades:

En ese futuro, la persona más joven del mundo es un joven argentino de 18 años (murmullos en el cine) que vive en Buenos Aires pero nació en Mendoza (más murmullos en el cine).
El personaje que interpreta Michael Caine tiene la apariencia con la que me imagino hoy en día a John Lennon si todavía estuviera vivo.

Tampoco está tan mal, tiene un 6

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El martes pasado. Justito el martes pasado fui a verla. A mí me encantó. No me parece que se diluya: creo que se va haciendo tan poco clara como la falta de claridad de Theo para con la situación con la que se ve envuelto. No quiere estar ahí y sin embargo: de lo que se es capaz cuando uno perdió un hijo y cree que tiene la posibilidad de recuperarlo.
Quizás lo digo desde mi perspectiva de madre: lo peor que me podría pasar sería perder a mi hijo.
Ahora, no sabía que está basada en un libro (shame on me!) de P.D. James....¿mismo título?

Ah! También me gustó Blade Runner y leí par de veces "Sueñan los androides con ovejas eléctricas"....

Loca_Sola dijo...

No la ví. Tal vez la vea. Me quedé pensando en por qué se inspiraron en un argentino para el personaje más joven.. vaya a saber...

Anónimo dijo...

lo terrible de que sea argentino y de que el asesinato sea en Buenos Aires es que se ve que asocian esta ciudad con el desmadre (si Londres es un caos en esa cosmogonía del 2027, ni me quiero imaginar cómo sería Buenos Aires)

Marto Stef dijo...

Leí malas criticas, pero como mi chica se babea con Clive la voy a ver en estos días. :)

FL dijo...

No está usted sola, Absurda, a los que vieron la peli conmigo también les gustó mucho, solo a mí me dejo templado.
Sí el libro tiene el mismo título.
Jajaja, yo tampoco me quiero imaginar la Buenos Aires (o el México DF) en ese universo :S

Loca,
habría que preguntarle a PD James... Y a Cuarón habría que preguntarle porqué llamó le cambió el nombre de José Ricardo (en la novela) a Baby Diego Ricardo (en la peli)...

Antoine,
reconozcalo, su chica tiene tantas razones para babear con Clive como usted con Kate.

AOF dijo...

Ya la estrenaron aca?????? mañana voy, estoy guardando las entradas que mi chica se gano por fumar Lucky Strike para ir a ver esa y Babel, mañana voy, gracias por el dato.

Viste porque no dejo de fumar?
Abrazo

FL dijo...

Vaya y cuénteme sobre Babel. Ví la colilla y todavía no me decido...

Marto Stef dijo...

Fodor, yo tengo muchas mas razones para babearme con Kate; ejemplo, tiene la piel más suave.

FL dijo...

Jajajaja, le concedo esa Antoine, Kate debe tener la piel mucho más suave
Abrazo

Ariel- dijo...

Un amigo me invitó al cine y la fui a ver si saber siquiera de qué se trataba. También amo la ciencia ficción. Ni bien empezó la pelìcula recuerdo haber visto un avance alguna vez. Ahí me entusiasmé con la temática. Minutos después me doy cuenta de que la película no me va a gustar. Pero bueno. Soy un poco exigente a veces. El 6 está bien después de todo.

Un abrazo,

Ariel

FL dijo...

¿será, estimado Ariel, que nos ponemos más exigentes con los temas que más nos gustan? De cualqueir forma, tranquiliza saber que no está uno solo. Gracias por pasar, willkommen.

lauruguacha dijo...

Bueeehhh...habrá que ir a verla. Con respecto al personaje argentino, siempre me llama la atención como les gusta a los del norte "mechar" algo argentino en sus pelis aunque sea una vaga referencia. Y morí viendo un capítulo de La Mujer Maravilla en que la acción transcurría en una Buenos Aires con cerros verdes con vista al mar ( no se veía ni una construcción) por donde corrían nazis de uniformes y bigotes y por supuesto la Mujer Maravilla con sus pañales rayados. ¡ Fue un espectáculo increíble!

FL dijo...

Jajajaja,
la mujer maravilla y sus pañales rayados
jajajaja