lunes, 12 de febrero de 2007

Harry, un facista que no os quiere

Hummmm no sé, no sé, me decía mi mismo… otra película de la Guerra Civil (española), y además con niños (en este caso con niña, así en femenino y singular)… pero en el otro plato de balanza estaba … es la segunda de esta trilogía de Guillermo Del Toro, y la primera me gustó (El espinazo del Diablo)… bueno, voy. Fui; y valió la pena.

El Laberinto del Fauno es una arrebatadora combinación entre la fantasía de un mundo de hadas y faunos, en el que Ofelia, la nena protagonista, es una princesa que tiene que superar 3 pruebas antes de la luna llena y la cruda realidad de mundo de la posguerra, en el que en un pueblito de montaña, un Capitán del vencedor ejercito franquista (Sergi López) padrastro de Ofelia, tiene como misión acabar con el maquis (la resistencia republicana) oculta en la zona. Como siempre digo, no cuento más, vayan a verla, carajo.

Qué les voy a decir… amo a Sergi López. Está impecable. Hasta haciendo de hijo de puta (y lo hace muy bien) se roba la pantalla.
Muy bien también Maribel Verdú. Interpreta a una de las lugareñas que se desempeña como ama de llaves del destacamento militar, y está perfecta. Casi parece mentira que esta estupenda actriz sea esa preadolescente que conocí en las pantallas, y que calentó a toda una generación de machos ibéricos durante veinte años.
No tan bien Ariadna Gil, que hace de madre de Ofelia. Pero es porque no me gusta haciendo papeles de mujer débil. Creo que no se le dan bien. Como ya dije, está muchísimo más en su salsa en Alatriste, haciendo de mujer fuerte, con un par de ovarios.
Alex Angulo (el médico de la zona), bien, sólido. Hace el papel que sabe hacer y que encaja tan bien con su físico.

Otros sí sí sí:

  • me encantó que Maribel Verdú le añadiera un acentito entre asturiano y aragonés a su personaje (le va muy bien) y que simultáneamente Sergi López haya ocultado su acento catalán (que le habría quedado tan mal a un capitán falangista).
  • hay cuatro escenas (una amputación, una tortura, una boca tajada a cuchillo, y la sutura de esa misma boca más adelante) con unos segundos de imágenes explícitas, que no se alargan más de lo debido (sería gratuito, más de película de serie B) pero que me gustó que se incluyeran, ya que esa crudeza forma parte de lo terrible que es cualquier guerra civil

Me gustó, me gustó, me gustó .... tiene un 8

14 comentarios:

absurda y efímera dijo...

Qué bueno qué bueno. Tengo un amigo (ahora de vacaciones él) que insiste en que vayamos a verla. Pero hasta que no leí tu opinión, no me daban tantas ganas....

Igual, para cuando mi amigo regrese, supongo que apelaremos al DVD.

gerund dijo...

me dijero que me iba a gustar, pero no les creí. será que, post García Márquez, cada vez que escucho "realismo mágico", se me pone la piel de gallina.

pero ya son muchos los que me hablaron bien, tal vez le de una oportunidad...

tal vez...

besit

Unknown dijo...

Todavia no la veo pero antes de que la estrenasen sabiendo que era una peli de Guillermo del Toro sospeché que iba a ser excelente, la crítica confirma un poco mis sospecha y Sir Fodor las termina de avalar, en cuanto vea un mango voy al cine.

FL dijo...

Absurda,
véala en DVD, acurrucadita con su amigo en el sofa, pero OJO, la peli dura unas dos horitas, no se me vaya a dormir entre los brazos del susodicho.

Gerund,
si le sirve de acicate, le aviso que yo no etiquetaría está película como realismo mágico. La parte fantástica transcurre en paralelo a la historia principal y no enquistada en ella.

Maguila,
junte y vaya m'hijo

Village Cines Mendoza
12:30 14:50 17:10 19:30 22:00 00:15
Precios:
Lunes, Martes y Jueves $9,50
Viernes a Domingos hasta las 18 hs $10,50
Viernesa Domingos después de las 18 hs $12,50
Miércoles entrada Gral. $8,50

En Cinemark Mendoza
14:35 17:10 19:50 22:20 vie y sab 00:55
Precios:
Lunes y martes $10,00
Miercoles $9,50
De jueves a domingos hasta las 18 hs: $10,75
Jueves a domingos después de las 18 hs: $12,50

gerund dijo...

adorable etiqueta la suya. pero no, no cambia en nada mi descarado e inaceptable prejuicio :)

FL dijo...

onda, onda, mala onda. Mmmm, no serán Ud. y subjuntivo la misma persona?? ; ) jeje, se me entrecruzan los posts y los blogs.

lauruguacha dijo...

Cuando la den por aquí allí estaré con el cono de pochoclo. A mi abuelo asturiano y de diecisiete años, cuando las cosas se empezaron a complicar por aquella zona, el tío cura que lo crió lo hizo viajar hacia Uruguay para que viviera con unos parientes. Nunca volvió a su pueblo cerca de Oviedo y murió con tres hijos uruguayos. Y yo aquí estoy, purito apellido terminado en "ez"...y seguramente con sangre celta que me hace adorar todo lo mágico...

Nove dijo...

Si Ud. le pone fichas al vecino así sin más, ¿por qué no le pondría yo fichas a esta peli? Iréla a ver.

Wakefield dijo...

Si está el bueno de Alex Angulo ya me gusta. Iré a verla en breve.

gerund dijo...

jajaja... ¿sabés?, no sos la primera persona que hace ese comentario, en una época en el fotolog nos decían eso mismo (!!!)... jajajaja...

gerund dijo...

de hecho, armamos un blog juntos... Mala Onda: http://malasondas.blogspot.com/


no, no es joda.

FL dijo...

Así que con sangre celta, eh Uru?
entonces sí, vaya a verla.

Nove,
es que su autobiografía o retrospectiva no autorizada me tiene en ascuas...

Wake
jejeje, El día de la bestia!!!!

Gerund,
LO SABIA, Uds (o Ud) a mi no me engaña(n). Es como el Barón Ashler de Mazinger Z, mitad Gerund mitad Subjuntivo!!!

Cassandra Cross dijo...

Sí! aguante el Laberinto, motivador de mi último post sobre la niñez y lo macabro...

Me alegra mucho que le haya gustado, don Fodor. Yo le pondría un 9, pero porque arrastro una larga tradición de amor por este tipo de películas... el género fantástico ha sido lo más persistente en mi vida, desde que tengo memoria.

Prometo regresar. Su blog me ha iluminado... tengo tan poco sentido del humor! :)

FL dijo...

Cassandra,
bienvenida. ¡Qué bueno que le haya gustado el laberinto!