lunes, 16 de abril de 2007

Dr. Fodor vs Ing. Lobson

Cuando yo era pequeño quería ser médico, más específicamente, quería ser cirujano. En algún momento del secundario, me incliné por la química, y después, ya en la universidad, por la ingeniería química, pero todavía me pregunto ¿qué tipo de médico hubiera sido yo?.
Nunca me han sometido a una operación y nunca he estado internado en un hospital, por lo que todos mis conocimientos de ese universo vienen de las series de TV.
.
La primera serie de médicos que yo recuerdo haber visto fue MASH en TVE. Los pocos recuerdos que tengo son que nos matábamos de la risa con las canchereadas de Alan Alda, o el erotismo castrense de Loretta Swit, cuyo apodo se tradujo en la península como “Morritos Calientes”.
Corría el año 1986 cuando irrumpió en mi vida A cor obert (St. Elsewhere), emitida por TV3, Televisió de Catalunya. Ésta iba más allá de las peripecias de los médicos de campaña, era una serie de hospitales, un drama, en el que los médicos tenían virtudes y defectos, cometían errores, se acostaban entre ellos, etc etc etc.
Cuando A cor obert dejó de emitirse, pasaron varios años de vacío hasta que en 1995, más o menos, llegó Urgencias, que no era otra que la traducción spanish de ER. Por supuesto ER me siguió a este lado del Atlántico durante muchas temporadas, pero en los últimos dos o tres años se ha visto desplazada por la nueva avalancha: Scrubbs, Grey’s Anatomy y Dr. House (me permito el lujo de no incluir CSI, no es que discrimine a los forenses, pero es una serie más policial que médica).
Todas son buenas series que sigo religiosamente, Scrubs con su tono de comedia, Grey’s Anatomy con los conflictos personales siempre de fondo y Dr. House, que es un espléndido homenaje a Sherlock Holmes.
.
No voy a llegar al extremo de un amigo, que sostiene que tras todos estos años de ER, podría realizar una operación a corazón abierto, pero al menos aprendí lo que es una punción lumbar, una RMN, una biopsia, intubar, punto de cadeneta, … Gracias a todas estas series me hago una vaga idea de cómo hubiera sido mi vida si mi vocación no hubiera dado ese giro inesperado en mi adolescencia… y he llegado a la siguiente conclusión … ¡Zafé!


22 comentarios:

D. (de Damián) dijo...

Dr House es un GRANDE!!!
Y gray's anatomy, disculpeme colega, pero es una simple y llana novela. Y yo para novela ya veo Gilmore Girls (si, lo dije)

Ah y se olvida de los inverosímiles plásticos de nip/tuck

gerund dijo...

No me engancho mucho con las de médicos, me encantan las de forenses, abogados o forenses-bogadoriles (CSI -solo Vegas-, y un montòn más que me enganchas por una hora, pero cuyo nombre olvido al apagar la tele). Pero, volviendo a las de médicos, Scrubs me hace reír, y alguna vez vi House y me pareció que andaba bien.

Mi hermano es médico, fan de todas. La que más le gusta es Scrubs (ji), pero también ER, si bien sostiene que tienen algunos errores feitos. Pero, en fin, lo mencionaba porque a veces veíamos Scrubs juntos (acompañaba nuestros almuerzos familiares domingueros, si mal no recuerdo), y él se reía distinto, como si entendiera algo más... puf.

besitos

AOF dijo...

Por un lado, me complace compartir gustos televisivos como Grey's Anatomy o Scrubs y Scrubs que siempre fue una parodia de series como ER o St. Elsewhere espero ansios que empiece a parodiar inminentemente a la banda de Meridith.
Quien no ha querido ser médico alguna vez? y hubiesemos sido muy buenos médicos, yo en TV no solo he aprendido medicina, también he aprendido karate, a usar armas, a levantarme minas y un montón de cosas muy útiles, no se para que fui a la universidad.
Abrazo

Fender dijo...

Eso no es nada: recuerdo "Ben Casey", "General Hospital" y "Medical Center", todos refritos de lo mismo, que mi hipocondríaca madre ha visto a lo largo de toda su vida.
Claro, no se pierde ER.

Julita dijo...

Jaja yo también aprendi lo del termino intubar gracias a ER....siempre me gustó, aunque ahora con esa manía de ir descartando a los personajes míticos (empezando por benton, ross, green y despues carter) ya perdió un poco de emoción.

Cuni dijo...

Sí, yo creo que zafó. La medicina es una profesión sacrificada si se la toma con la responsabilidad y la ética que amerita.
Pero me dejó pensando en la función educativa (intencional o no) que tienen/tenían las series que señaló, y es cierto, yo también aprendí bastante de ellas.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mí me gustaba "Hospital Veterinario" de los Muppets

http://www.youtube.com/watch?v=NmQZR7iV0vY

Anónimo dijo...

los médicos son todos medio chantas.
lo mejor: el Dr Cox.

Kaitos dijo...

Bueno, pero como ingeniero químico seguramente pueda realizar medicamentos o implementos para mejorar la salud de la gente. Y eso sería algo así como cubrir ambas espectativas.

Abrazo

FL dijo...

Damián,
is true! Nip Tuck. Si Grey's Anatomy es algo así como "the bold and the beatiful" dentro de las series de médicos, Nip Tuck vendría a ser algo así como "Falcon Crest".
¿Gilmore Girls? really? a mi me marean.. ¡qué rápido hablan esas chicas, por Dios!

Gerund,
siiii, CSI sólo Las Vegas, las otras no existen!!

Maguila,
hahahahahahahahahahahaha, yo aprendí a pilotar un avión pero por alguna razón no me dejan hacerlo.

Fender,
A mi me suena que "Hospital General" es la madre de todas las series de médicos, pero yo no alcancé a verla.

Julita,
ER ya fue, pasesé a Dr. House, ya

Cuni,
vea el comentario de Maguila... realmente la TV te enseña de todo.

Absurda,
hahahaha, buenísimo el link. You tube es lo más.

Ramiro,
Is true, pero al Dr.Cox lo supera el personaje de su esposa, jajaja

Kaitos,
hummm, en relidad trabajo en medio ambiente, en lugar de salvar vidas (como dicen los médicos que hacen) yo estoy salvando LA VIDA (jajajajaja, pavada de complejo de superioridad)

lauruguacha dijo...

Yo recuerdo una serial de los setenta en que un médico vivía en una casa rodante pero ni idea sobre como se llamaba! Y no puedo creer que un médico mire esas seriales, no es una buena forma de desenchufarse del stress del trabajo! Fodor: yo también pienso que zafó!

Vontrier dijo...

Dr House! Dr House! Dr House!

(Cantese como si se estuviera en la cancha!)

Salú.

Romau dijo...

La verdad que las series de médico nunca me engancharon, recuerdo con cariño haberme reido alguna vez con MASH en mi más tierna infancia, pero hasta ahí (probablemente xq era demasiado chico para entender muchos de sus chistes) y de los otros he visto algo de Scrubs y me divertí, pero no me atrajo. En cuanto a ud... sólo puedo de decir que de haber sido médico, sería poco probable que hoy lo tuvieramos aca escribiendonos.

FL dijo...

Uru,
no sé que pensar en lo referente a los médicos que miran series de hospitales... en realidad yo, siendo ingeniero, siempre me tildo viendo esos programas de "Megaestructuras".

Vontrier
Veo que el Dr. House ya tiene presidenta de su Club de fans en la Argentina...

Romau,
la vida da tantas vueltas. Es impresionante como una decisión como la carrera que uno elige, determina toda su vida... es decir, efectivamente si yo me hubiera decantado por la medicina, no estaría viviendo en Mendoza.

silvia camerotto dijo...

pasé por algo similar. quería ser bioquímica... genetista... algo así.
ahora, soy algo así.

Carpe diem dijo...

¡¡¡Aguante ER, looooooco!!!

(Fana absolutamente fuera de lugar)

FL dijo...

jejejeje Sibila, al menos algo así es mejor que algo asá

Carpe,
no se desmaye, no se desmaye

Cuerda floja dijo...

Scrubs es lo más ! a J.D lo re banco y a su voz en off tb obviously .

Antes tb miraba E.R.. pero com que me hartó. Ahora la única serie q sigo es Scrubs.

Anónimo dijo...

Scrubbs es una perla y yo no la pondría en la tradición de las series de médicos... lo que no sé es en qué tradición la pondría... me quedo pensando...

Un abrazo, Fodor.

FL dijo...

C.
sí a mi también me hartó ER. Ya está señores, enterense, la serie ya no da para más!!!

Pablo,
Scrubs es una perla de verdad y el Dr. Cox un idolo.

Ramona dijo...

La unica que vi fue Scrubs. A veces.

Yo tambien soy Ing, pero Ind. pero hubiese querido ser una rock star Fodor. Habrá sido por ver tanto MTV?

FL dijo...

habrá sido Ramona, habrá sido. ;)