miércoles, 11 de abril de 2007

This is Sparta

Los protagonistas son un ejercito de trescientos hombres adictos al gym, cuyo uniforme está compuesto únicamente por una sunga de cuero, botas hasta la rodilla, casco y capa escarlata; el “malo” va ataviado cual drag queen (*) con una mallita dorada, cadenas y purpurina ... ¿Porno gay? No, es 300, la adaptación al celuloide del cómic homónimo de Frank Miller.
.
300 recrea la batalla de las Termópilas, en la que un miniejército de 300 espartanos, encabezados por su rey, Leónidas, se enfrentan hasta morir con el inmenso ejército persa del rey Jerjes.
La estética es impecable; al igual que en “Sin City” la elección cromática, los primeros planos, el juego cámara lenta – cámara rápida … todo está enfocado a reproducir magistralmente la esencia del cómic, lo que constituye una gran diferencia con películas como Troya, Alejandro o Gladiador.
.
La cinta ha levantado bastante polémica, al fin y al cabo el mensaje básico es: “Occidente es la democracia, la libertad, la razón y el honor, mientras que Oriente es la tiranía, la esclavitud, el misticismo y la traición”, y claro, en una peli el mensaje es más sutil que en la boquita de Jorgito Bush. Pero si lo pensamos bien, pocas historias épicas se salvan de este tipo de mensajes y si nos queremos poner puristas, cualquier Guerra es una mierda y no existen los buenos y los malos. Por eso yo prefiero no entrar en esa polémica y limitarme a hablar de la película.
.
Me gustó especialmente una escena hacia el final que muestra de forma lineal y de perfil la lucha cuerpo a cuerpo. Produce la sensación de estar viendo la escena reproducida a lo largo de un friso o en una vasija de cerámica.
También me pareció muy acertada la voz distorsionada y gutural del irreconocible Rodrigo Santoro (Jerjes), aunque algo en mi interior estaba molesto porque los personajes hablaran en inglés, sonaba muy artificial, me hubiera gustado que fuera en griego y persa; pero bueno, es sólo un gataflorismo de los míos.
.
Resumiendo:
Cumple impecablemente con lo que esperaba, le pongo un 7.
.
(*) la referencia al atuendo dragqueenesco de Jerjes no es propia, se la robé a un amigo.

16 comentarios:

gerund dijo...

mire que veo y veo los trailers y ni ganas me da. pero tengo que admitir que la película tiene algo bueno: el comentario que usté acaba de hacer.

:)

FL dijo...

Jajajaja, gracias... ¿gracias? humm, pensándolo bien, no sé si debo sentirme halagado u ofendido.

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

vi los avances y me parecio buena.pero ya le perdi la paciencia a ese tipo de peliculas.vuelvo a las bases...será la vejez?jajajajajajaaaaa

lauruguacha dijo...

Jajaja, fodor!!! Mi novio opinó lo mismo que usted sobre que le chocaba escuchar a griegos y persas hablar en inglés y le dije que era un rompepelotas! jajaja! Y mire usted, otro loco perfeccionista! Le cuento que hacia el final, cuando el hijo corre y abraza a la madre, en ese preciso momento se sintió un ruido seco ( pensé "pavadita de abrazo") pero resulta que la peli quedó congelada ahí y fue el fin porque no pudieron arreglarla! Un final muy inesperado y diga que no había ido con la capa colorada que si no arrancaba a cortar cabezas! También fui a ver El laberinto del Fauno, porque recordé su recomendación, y me encantó ( En esa función tuvimos que esperar porque se habían olvidado de rebobinar la película! Y era otro cine! Juro que no miento!)

gerund dijo...

halagado, halagado! estoy diciendo que su comentario es entretenido!!!

FL dijo...

Dosenuna,
y sí, la vejez nos trae impaciencia, intolerancia, intransigencia, incontinencia (verbal y de la otra) parece que la vejez está muy "IN".

Uru,
Vió, su novio no es el único rompepelotas gatafloro, conmigo, ya somos dos! Eso sí, qué Kgada con los cines de su ciudad. Quéjese al alcalde, carajo.

Gerund,
¡qué alivio! Uh, Hóstias, qué cagada. Mmmm ché, si recibe un paquetito en una caja de vino, sin remitente, no lo abra, deposítelo cuidadosamente en el piso y salga rajando, ¿vale?

Cuni dijo...

Escuché algo sobre esta peli y por prejuicio cerré los oídos automáticamente, pero como generalmente coincido con sus gustos cinéfilos....tal vez la vea.
Saludos

Cassandra Cross dijo...

todavía no la veo :-(
me gustó mucho Sin City y por eso tenía muchas ganas de ver "300", el tema es que soy un poco (glup) exquisita con cierto tipo de películas, y si no la voy a ver en una buena sala con un sonido digno... prefiero esperar y verla en un buen tele con home theatre.

(suele pasarme que espero tanto que la termino alquilando en vhs. Espero este no será el caso :-P)

gerund dijo...

vale, tío, lo que tu digas...

jijiji, catalá endemoniao! :P

FL dijo...

Cuni,
si dudaba de ir a verla pensando que puede ser otro Troya, quédese tranquila, nada que ver. Pero quede Ud. advertida de que 300 es un comic puesto en película.

Cass,
y tiene Ud. toda la razón. Este tipo de cine hay que verlo con buen sonido, no doubt about it.

Ge,
jejeje algún día la atraparé y no sabrá Ud. de donde viene la bofetada jajajaja (léase esta última risa con voz siniestra)

gerund dijo...

hay un clásico de garage sixties qe se llama Spazz y dice "you'll never really know what hit you". Hablaban de usté, supongo?

No sea malo, Fodor, que yo le tiro buena onda y usté me quiere matar!!!

FL dijo...

No era y el que hablaba, Gerundita, era una de mis otras personalidades. Recuerde que uno de mis anagramas es "Son of Dr. Lobo".

AOF dijo...

A mi me encanta la tonalidad de colores de la película y la película también, pero más la tonalidad de colores.

FL dijo...

Yo no he leido el cómic, pero dicen que la película usa los mismos tonos cromáticos que tiene la historieta.

sol dijo...

tengo ganas de verla, me dijeron que hay algunas escenas que son visualmente increibles

FL dijo...

Sol,
cierto. La razón principal para ir a ver esta película es la estética.