martes, 21 de agosto de 2007

Top 5 Invitado: Mejores Pelis de Woody Allen

por Gerund de Violentamente Feliz

Fodor cometió el terrible error de pedirme que escribiera algo breve sobre Woody Allen, terrible porque, por un lado, soy una colgada, por otro, tengo problemitas para escribir , por otro más (oh, sí, tengo muchos lados), cuando escribo no lo hago bien. Para terminar de redondear la idea, tampoco es que sepa tanto de la filmografía de Woody, ni que mi opinión cinéfaga pueda ser taaaaaaaaaaaaaaan tomada en cuenta.

Ahora sí: ya están avisados.

Todo empezó por su comentario de Scoop , donde no sé qué sonsera opiné yo, y el me escribió pendiéndome un "Top 5 de películas de Woody Allen más decepcionantes", algo que le dije que NO podía hacer porque quién cornos era yo para ir hablando mal tan gratuitamente de las pelotudeces que se le da por hacer a Woody Allen ahora que está casi senil. Así que me dijo que bueno, que hiciera un Top 5 de recomendaciones (por lo visto, Fodor no es uno de esos que te podés sacar de encim.... que se dan por vencidos fácilmente), y le dije que bueno, y aquí estoy, para hacer algo completamente distinto a lo que me pidió.

Es fácil. Para mí, en líneas generales (con alguna excepción, cla), las pelis de Woody se dividen en tres grupos: las primeras, las buenas/algo-así-como-intelectualoides-aunque-no-siempre, y las últimas.

En el primer grupo tenemos pelis buenas, pero no tan buenas como las que vendrían después: What´s up Tiger Lilly, Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo..., Bananas. Simpaticonas, digamos.

En el segundo grupo están mis favoritas, aunque ahora está de moda decir que “no son taaaaaaaaaan buenas” o algo así. Pero igual. Ojo, también hay algunas flojas, ya también hay algunas que a mí me gustan personalmente que puedo entender que a otro no. Acá están Manhattan, Annie Hall, Alice, Hannah y sus hermanas, Crímenes y pecados.

En el tercer grupo... Están esas pelis que vinieron en los ‘90s. Algunas mejores (Misteriorso asesinato en Manhattan me re gus tó), otras horribles (no quiero ni acordarme los nombres), pero la sensación general es de pelis medio pelo, que quieren pero no llegan, y que definitivamente no están al nivel del grupo anterior. Y, salvo pocas excepciones, las mejores de este grupo son simpaticonas como las del primer grupo. Una buena excepción sería Match Point, pero. Pero no es más que Crímenes y pecados revisited. No es que sea decepcionante, pero, en serio, la original es mil veces más recomendable. Sí, claro, no está la tetona ni el chongo, pero, vamos, que para eso bien se pueden alquilar una porno.

Así que creo que mi top five de Woody se queda en los clásicos:

1. Manhattan (why is life worth living...?)
2. Crímenes y pecados
3. Alice
4. Días de radio
5. La Rosa púrpura del Cairo


(Las dos últimas son muy personales. Días de radio fue mi primera peli de Woody, cuando tenía 10 años y mi vieja trabajaba en la radio. La Rosa púrpura me encanta por su juego del cine dentro del cine. Pero bien pueden ser reemplazadas por Annie Hall y Hannah y sus hermanas...).

[quiero creer que no tengo que aclarar que esto no es para ser tomado en serio y que las críticas serán respondidas con violentas amenazas a altas horas de la noche]

Pd, Match Point, no existís!!! Son un bluff!! Comprate un guión!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Difícil la vida del top 5 de WA! Estoy casi de acuerdo, pero falta Zelig y Alice me bodrió (me cabe trueque por Hannah ... que tiene momentos memorables). Match Point me gustó mucho, no por guión original sino por la dirección. La última serie de WA tiene esa cosa de buenos actores haciendo de él que me desespeeeeraaan. Pero Match Point fue diferente. A Scoop ni tuve ganas de verla. Por lo menosss asssí lo veo yo.
(Esta semana sin falta visito más a fondo VF :)

FL dijo...

Mi problema con Woody Allen viene de lo que doña Gerund denomina su primera etapa, como Bananas, que durante mis años de adolescencia no podía ver sin ponerme muy nervioso, debido a mi absolutamente inevitable y profundo sentido de la vergüenza ajena. Es algo parecido a lo que me sucede con Rowan Atkinson - salvando las distáncias, de acuerdo. Desarrollé una aversión a Woody Allen, y me negué, durante muuuuuchos años, a ver ninguna de sus películas. La adolescencia pasó (bué, no hace taaanto tampoco) y empecé a valorar las pelis que doña G ubica en su segunda etapa, y a tolerar o incluso dejarme entretener por las no tan buenas de la tercera. Quizá mi pronta a versión al universo Woodiano, me ha inmunizado y ahora puedo ver las pelis de los 90 sin senirme decepcionado, porque nunca esperé mucho de él. Lo que me preocupa, es que del Top 5 sólo he visto La Rosa Púrpura y Alice, entonces... ¿me queda mucho Allen bueno por descubrir?

Fender dijo...

Tengo un escaso poder crítico con Allen. Pero no vi Scoop, así que no sé.

No podría hacer un top five, seguro.

Cassandra Cross dijo...

Son opiniones. A mí me gustó Match Point. Pero reconozco que la siento la menos Allen de todas las que pude ver... Y me encantó What's Up... y me gustó muchísimo Hannah y sus Hermanas, y Sweet and Lowdown me dejó cosita "acá", y me reí mucho con "Melinda y Melinda", pero me pasa lo mismo que a Fender... he visto tan poco, y tan tarde, y una sola vez por cada uno, no me siento capaz de emitir un juicio respecto del director, sino más bien sobre las distintas pelis que vi de él.

Te salió bien el post, Gé! pero pegarle a MatchPoint es peor lugar común que adorarla, te aviso ;-)

gerund dijo...

Cass: paaaaardón? creo que no leíste bien, andá, andá y lee de nuevo lo que escribí....

y vos, Match Point, comprate un guión!!!

jiji

numaleon dijo...

Comparto, pero me sorprende lo de Match Point.

Rodolfo Snob dijo...

Gerund, querida, vos a estos pelagatos ni-ca-so. Porque como bien dices tú, lo de match point es pura teta scarlateriana y el chongo, que quieres que te diga, jamás se superará a él mismo en Velvet goldmine, y es que los rubitos pegan más como posadolescentes sexualmente confundidos que como chongos de matemos-a-la-amante-molesta-para-que-no-nos-estropee-el-braguetazo.
He dicho.

P.S.: ah, me olvidaba pe-ro-por-fah-vorrrr

Subjuntivo dijo...

Te espero a la salida, trolita de mala muerte.


Match point.

Anónimo dijo...

yo ya no me acuerdo mucho entre match point y scoop, porque scarlet me nubló la vista, pero una de las dos sobra. creo que la segunda.

Igual, hay que decir que entre misterioso asesinato en manhattan y bullets over broadway, me descostillé de la risa.
chaz palmintieri la rompe!
Y además hay que decir que en anything else, hace actuar al de american pie como si fuese un actor de verdad.
eso es mérito!

aguante woody

Zetadice dijo...

Las vi todas. Así que:

TOP TEN (las mejores):
Manhattan (poster en mi pieza a los 18 años)
Maridos y esposas (cámara en mano que marea pero fascinante)
Hannah y sus hermanas (afiche y recuerdo de un amor)
Días de radio (una obra maestra)
La otra mujer (entradas gratis avant premiere aniversario página/12)
Crimenes y pecados (terminé perturbado)
Alice (amo esta película)
Misterioso asesinato en Manhattan (la vuelvo a ver una y otra vez y me sigo cagando de risa mal, Diane Keaton genia)
Todos dicen te quiero (amo este musical)
Dulce y melancólico (sean penn una joya)

TOP FIVE (las menos mejores):
El dormilón (impagable el "orgasmatrón")
Zelig (buenísima!)
Dos extraños amantes/Annie Hall (en esta debuta Sigourney Weaver, se la ve al final)
Disparos sobre Broadway (muuuy buena)
El episodio de Historias de Nueva York (esa idishe mame...mortal)

LAS MENOS MENOS MEJORES:
Todas las demás. Todas tienen algo que me gusta.

gerund dijo...

m. gracias!

fodor: qué sé yo... allen es tan personal... no él, quiero decir, le pga tan distinto a tanta gente...

numaleón: no se soprenda. como dice Cass (que se manda cualquiera, obvio) es un lugar común (ní ahí).

rodolfo: al fin alguie que me entiende. folav le manda saludos.

subju: bring it on.

(fodor, nos informan nuestras fuentes que peligraría la propuesta matrimonial de subju...)

ramiro: misterioso asesinato, está re bien!

gracias ^^

(pd, no sé que responder a fen y a guztavo... salvo que, bueno, guztavo, veo que estamos bastante de acuerdo en algunas cosas...)

FL dijo...

excelente

lauruguacha dijo...

Siempre recuerdo un chistecito de Woody, contaba que había hecho un curso de lectura veloz y había terminado un libro en minutos, cuando le preguntaban de qué trataba contestaba dudoso: "Creo que trataba de..."
Woody pa'mi ni fu ni fa, me parece que es de esas personas, como Borges, que se ponen de moda y muchos nombran porque da glamourrrr.
No es el caso de los que lo aman y demuestran que alguna cosita de él han mirado :0)
Saludos Gerund, Fodor y todos!

gerund dijo...

nota importantísi: en la respuesta a ramiro NO va una coma. es que originalmente la respuesta era más larga y, de tanto borrar y reescribir, quedó así. pero debería haber sido "'misterioso asesinato' está re bien".

ahora me voy a que maldita me corte las manos. mientras tengo, le dejo un saludo, lauruguacha :)

Lucho Bordegaray dijo...

Permiso... Y digo:
1) Zelig
2) Crímenes y pecados
3) Annie Hall
4) Manhattan
5) Misterioso asesinato en Manhattan
Y sigo:
6) Dulce y melancólico
7) Maridos y esposas
8)Días de radio
9) Hannah y sus hemanas
10) La Rosa Púrpura de El Cairo
Y me obligo a parar, porque en realidad le compro todo. Las hay "menos mejores", pero no me parece justo que al genio lo midamos desde su genialidad: también merece un aplauso cuando hace cosas simplemente buenas.
Salut!