jueves, 3 de enero de 2008

Cohetes al cuete

En nochevieja –qué nombre feo, nochevieja- todo gira alrededor de la medianoche, momento en el que chaaan, brindamos, nos abrazamos, besamos y empiezan los fuegos artificiales y bla bla bla. En las Iberias se celebra comiendo una uva por cada una de las doce campanadas (de su Iglesia vecina) que indican el cambio de día. En Italia sacan muebles viejos a la calle, en Brasil (en Bahía, al menos) se visten de blanco y tiran al mar papelitos con no se qué deseos (no conozco los detalles, quien tenga ganas que guglee y luego me contradiga), en varios países usan ropa interior roja, etc etc etc.

Lo importante es cruzar esa delgada línea que separa el 2007 del 2008. Pero este año, en las Argentinas, alguien decidió cambiar la hora apenas un par de días antes del preciado momento, para aprovechar la luz. Bah, lo de aprovechar la luz será en BsAs, porque acá en Mendoza, el hecho que sean las diez de la noche y todavía de día es más bien deprimente. La medianoche del 31 de diciembre fue en realidad a las 23 horas.

Y entonces… si dentro de un mes se decide que lo del cambio de hora no anda, y volvemos para atrás, todos esos brindis, abrazos, besos y fuegos artificiales habrán sido en vano, una burla. Los buenos deseos para el 2008 se marchitarán, los intentos de mandar mensajes por celular en una red sobresaturada, esfuerzos inútiles, y toda esa alegría contagiosa – y para qué negarlo, algo estúpida- de la medianoche, habrá sido falsa y la recordaremos con rencor.

Afortunadamente nos redimirá el 29 de febrero, merced a la bisiestitancia de los años olímpicos.

15 comentarios:

Vontrier dijo...

Esto no tiene nada que ver con el post, que comentaré en un rato, pero usté que es de la madre patria propiamente, me sabrá decir cómo es esa tradición que creo que utilizan allí para Navidad de pegarle a no se qué con un palo para que largue los regalos. Acá, la versión que llegó, es que sólo la practican los niños, pero por las dudas, si hay que fajar a un pariente, por favor, explicite grado de parentezco y en lo posible, procedencia generica familiar (si es del lado paterno o materno, el pariente) por favor.
Esto es un llamado a la solidaridad.

Gracias miles.
V.

AOF dijo...

En realidad la idea original era adelantar el reloj 4 años para poder volver a llamar a elecciones, pero Nestor huyó a Colombia y sólo adelantaron 1 hora.

Fodor Lobson dijo...

Vontrier,
qué maravilla lo enterada que está usté. Esa es una tradición catalana: el CAGA TIÓ. El tió es un tronco de arbol, grande y hueco. Se llena con regalos, y los niños armados con palos, le van dando y cantando. Acá tiene una muy buena explicación en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ti%C3%B3_de_Nadal

Maguila,
jajajaja, su filosofía de vida Anti-K se mantiene en el 2008, por lo que veo. Feliz Año, estimado.

Vontrier dijo...

Yo sabía que tenía que venir al sitio indicado a preguntar!
Gracias por ayudarme, Fodor!
Y yo que desconfié y pensé que me estaban vendiendo espejitos de colores otra vez!
Hay que ver como somos los argentinos de desconfiados.

Con respecto al post:
Acá se hace todo eso junto (salvo tirar los muebles) al menos, en mi familia, asi que a las doce corremos como locos a tirar papelitos por el inodoro mientras comemos 12 uvas y las solteras usamos bombacha rosa.
Por eso yo lo único que deseé cuando brindé fue: Ay, por Dios, que pase pronto este momento aciago. Y volvamos a la normalidad.
No son un flagelo las fiestas? Y lo de la hora? Sí, la verdad que sí.

Subjuntivo dijo...

Para V y F (guiño)

http://www.youtube.com/watch?v=GRBqVrj8DNc&feature=related



Làstima, yo pensè que era un post dedicado a los pelotudos mentales que se enferman y me enferman y gastan dinero y se arrancan las manos tirando petardos.

nota mental: opciòn a la sierra de maldita...



Salud!
S.

Ana C. dijo...

Feliz Año Nuevo, Fodor!

Nunca había puesto junto la "bisiestancia" con lo olímpico.

Fodor Lobson dijo...

Von,
siiii, las fiestas son un embole... excepto por lo de los feriados, ¡eso mola! Y fíjese en el link que dejó don S. cuántos recuerdos, cuántos recuerdos!!!

Subjun,
¿le entró una basurita en el ojo? ;)
a los pelotudos que se arrancan las manos con los petardos, les digo... ¡DEJEN DE ROBARLE EL TRABAJO A MALDITA!
Ahora en serio, el tema este merece un post suyo de usted en Malas Ondas.

Ana C.
¡Así es! Los Juegos Olímpicos se celebran en años bisiestos ¿vió? Habiendo leido su post de los bisiestos, me imagino que ahora tiene una razón más para amarlos.
Beso grande ¿mucho frío en las Bélgicas?

Fender dijo...

Actually, el año bisiesto es antipático por el día de más que trae, Mr. Fodor (para mí, ojo).
Cuanto más rápido lleguemos al 2048 (fecha probable de choque con un "asesino planetario", bastante más grande y dañoso que el de Tunguska), mejor.
Encuentro que lo que hizo este par de pájaros (los K.) hasta funcional con mi esperanza: ojalá quiten cada par de meses una hora más al día, y si quieren también, un par de semanas. He dicho!

Fodor Lobson dijo...

Jajajajajaj,
Fender, estimado, es ud. el eterno optimista... o no.
Feliz año, btw. Abrazo.

silvia camerotto dijo...

pero hombre, aquí organizamos un bocinazo. brindamos justo a la medianoche de la una de la madrugada. joder!

Fodor Lobson dijo...

Sibila,
a la medianoche de la una de la madrugada... ¿con qué se está dándo usté? ¡Convide, carajo! ;)

gerund dijo...

Adhiero a lo de S.: pensé que el post era sobre los boludos cohetistas, petardistas y demás. A mí mencanta el cambio de hora, qué le vuá decir... mencanta que sean las 21 y sea de díiiiiiiiiiiiiiiiia. Claro, nadie me entiende porque no saben lo que fue vivir en invierno con sólo cuatro hora de luz, buaaaaaaaaaaa.

Listo, me decidí, voy a alternar entre circulos polares para vivir y listo el pollo.

Y en cuanto a la mentira del cambio de año... pfff, si un año dura 365 días y seis horas, siempre está mal festejado. Si tenemos en cuenta que no mantenemos la diferencia horaria que deberíamos con Greenwich, siempre estuvo localmente mal festejado. Así que basta de queja y sírvanme otra copa, que tengo que festejar por segunda vez, che.

Fodor Lobson dijo...

Todo bien en los baires, miestimadísimagerund, pero acá ¿las 22 y de día? 'camón
en cuanto a lo de las 6 horas y bla bla bla, bueno, precisamente para eso están los años bisiestos como éste, para corregir esa desviación, ¿no?

gerund dijo...

Las 22 de la tarde de Mendoza fueron de los momentos más felices de mi vida, Fod, no moleste. Le repito, viva una temporada con cuatro horas de sol, y luego estará agradecido por cada segundo extra...

Fodor Lobson dijo...

Hummmm, pero confiese que las 22 de mendoza fueron momentos felices pa'usté, porque estaba de vacaciones, tomando cerveza y comiendo guacamole u otras porquerías, día por medio. Pero la prolongación de las horas de sol, sólo atrasan el momento en que la nocturnidad brinda un poco de alivio del calor que nos está asando.