miércoles, 27 de mayo de 2009

Mi vecino Lacremi

por Fodor Lobson

Lacremi es el terror del edificio. ¿Qué digo del edificio? ¡de la cuadra! Todos los vecinos le tienen, le tenemos, miedo y nos cruzamos de vereda cuando lo vemos aparecer, remoloneamos en la plaza cuando lo vemos en el portal, evitamos subir a solas con él en el ascensor, y cuando se instala en lo de Pedro, el quiosco de al lado, si tenemos que hacer alguna compra de último momento, pasamos de largo y caminamos una cuadra hasta la estación de servicio de la esquina.
.
Lacremi no es un delicuente, no es un drogadicto, no es abogado ni trabaja en el AFIP. No anda pidiendo dinero, o favores. Tampoco es que huela mal, ni siquiera tiene mal aliento. El problema de Lacremi es que es muy pesado, un verdadero plomazo. Si te agarra desprevenido, y consigue entablar conversación, ya no te deja, te atrapa en una charla de banalidades o de novedades del día a día que lo indignan, como el precio del pan o la última estupidez que ha pergeñado el político de turno, y salta de un tema a otro en una vorágine desesperante de la que no sabés como librarte.
.
Lacremi tendrá entre 70 y 80 años pero está en bastante buena forma física; todas las mañanas sale a caminar un rato haciendo tiempo hasta la una y media, hora en que le traen la comida que pide al delivery de alguna rotisería. Por la tarde, tras la siesta se instala en la plaza a leer el diario, hasta que empieza a oscurecer y se cruza al quiosco, a darle la charla a Pedro, que tiene la paciencia de Job. Y así un día tras otro, porque básicamente el problema es que Lacremi está solo. Muy solo. Su hijo vive en España y su mujer murió hace dos o tres años. Estaba muy mal la señora. Física y mentalmente. Cada vez que nos encontrábamos en el ascensor era como si nos conociéramos por primera vez y repetíamos el mismo diálogo.
.
- ¿De dónde es usted, porque acento mendocino, no tiene?
- De Barcelona, señora
- Aaaaah, Barcelona, mi hijo que vive en Madrid. Es físico y hace un trabajo de investigación muy importante.
- ¡qué bueno!, señora, cómo me alegro. Bueno, hasta luego.
.
Y él - no sé si por seguirle la corriente a su esposa, o porque a él también le fallan un par de conexiones - asentía a todo y la guiaba del codo para la casa. Así, una o dos veces por semana durante 7 u 8 años, hasta que la señora murió, y Lacremi salió del encierro y se instaló en nuestras vidas.
.
Cada uno tiene su estrategia para evitarle. La mía es la del celular y la repito una y otra vez amparándome en la suposición que al igual que le pasaba a su esposa, a él se le va a olvidar. Cuando estoy volviendo a la casa y lo veo en el portal o entrando al edificio saco el celular del bolsillo y finjo una conversación

.… mirá, estoy por llegar a mi casa, o sea que calcula que en quince minutos me desocupo y voy para alla, ¿vos podés espe…

.Y así paso por su lado pretendiendo que no lo vi, o si recién llega el ascensor le hago señas de que suba sin mí, que me quedo hablando en el portal. Recién cuando el peligro pasó, cierro en celular, suspiro aliviado y acto seguido me acuerdo de lo solo que está el pobre hombre y me siento un basura, sabiendo que mi arrepentimiento es perecedero y que la próxima vez haré exactamente lo mismo.

16 comentarios:

Carpe diem dijo...

No sé qué decirle, Fodor, porque en lo entiendo y probablemente me pasaría lo mismo que a ud.

Igual creo que este señor no es tan denso como lo pinta. Denso es aquel que, por muy ocupada que una persona esté, inoportuna sin asco y es capaz de interrumpirle una —verdadera— conversación para contarle la nimiedad más grande del mundo (el oxímoron es intencional).

Carpe diem dijo...

Hay un “en” de más en mi comentario anterior.

Cada tanto se me da por regalar preposiciones.

Fodor Lobson dijo...

Carpe,
sí, también tengo un par de esas personas en el círculo de conocidos...
PS. Le agradezco elpresente. Espero algún día tener una conjunción de más para devolverle laatención.

Ajenjo dijo...

Se lo cambio por mi vecino que lava el auto en la vereda dos o tres veces por semana con la música (bah, cumbiamba) a fondo, y cada vez que me ve pasar pregunta como anda mi hermana con cara de baboso.

slds
A

AEZ dijo...

Cuando usted sea viejo y Lacremi no le va a gustar que un Fodor Lobson 2.0 lo castigue en su blog y se haga el que habla por celular cuando lo cruza.

Me levanté con moralina, hoy. Ya se me va a pasar.






¿Vio? Ya se me pasó. Y ahora estoy en "modo desubicado" y pienso que Lacremi es un GRAN apellido y me imagino la conversación con una ex novia:

-Che, esta noche toca sexo anal.
-Sí, mi amor, sabés que tengo Lacremi preparada.

Anónimo dijo...

Lo que pasa que ese tipo tiene entre 70 y 80 años por consiguiente no boludea en internet.

Fodor Lobson dijo...

Ajenjo,
no es mala idea, cambiemos por un par de semanas y luego vemos!!!
Trueque de plomazos, ¿qué tal?

AEZ moralista,
y sí, no se crea usted que no me pasa eso por la cabeza a menudo, me imagino a mí mismo con 70 años y empiezo a bostezar.

AEZ picarón,
con paciencia y saliva...

Anónimo,
mmmmmmmmmmm ¿sarcasmo? =P

Didí dijo...

ay un poco de pena me da Lacremi (igual su nombre me remite un poco a esas heladerias de medio pelo :S)
seguro que yo sería una de esas que por que no se sienta mal le lleva el pautne unas veces al principio y despues ya no me da la cara para esquivarlo cuadno me harta....

Didí dijo...

corrijo: (...)una de esas que para que no se sienta mal(...)

Puercoespín dijo...

Todos decimos "pobre Lacremi" y tal vez tengamos razón pero quizás él tiene un blog donde cuenta las distintas cosas que hacen los vecinos para escaparse de sus encuentros.
Puede ser que Lacremi cierre su último post diciendo: "me divierto tanto asustando a estos giles..."

Fodor Lobson dijo...

Didí,
hay que tratar de no sentar precedente. Yo decidí ser antipático y listo! me la banco.

Pinchos,
Inquietante... sabe usted, voy a buscar en la blogosfera, a ver si tiene usted razón...

Naty dijo...

Ante un geronte así, me comporto como lo hago con mi señora suegra: El universo ha hablado y yo, justito justito, me quedé sorda, ciega y pelotuda. Respondo "Si, no, buen día" o según corresponda la hora del día.

Puede fallar, pero es casi imposible.

La mar de divertido cuando la pregunta no pega con la respuesta!!

lauruguacha dijo...

Uy, yo tengo un lacremi femenino, guarrrda con hacer contacto visual, no te desenganchas más porque en su monólogo no deja ni un espacio para la interrupción y si atiendo el teléfono y es ella puedo tranquilamente seguir haciendo mi vida y cada tanto agarrar el teléfono y decir un aaahhh o un oooohhh. Y para el anónimo: mire que hay muchos reconnnnntraboludos entre los setenta y ochenta años, eh?

Fodor Lobson dijo...

Naty,
aaah,es que eltemade las suegras ya son otras ligas. La misma palabra ¡suegra! da miedito.

Uru,
hahahahahah, lo del teléfono me mató

gerund dijo...

bueno, es interesante: a los comentaristas se les disparó por todos lados, hubo errores de tipeo, seguramente debido a los nervios que provoca un tópico tan candente como este. Como fuere, Fod, usted tiene toda la razón. Y yo también quiero una preposición de Carpe. Y espero a los 70 boludear en internet. Y tenga cuidado que si al pinchos le gusta mucho tu post, se lo apropia. Y con los demás no me meto, por las dudas, a ver si me pegan.

=D

Fodor Lobson dijo...

Mire Ge, si la preposición de Carpe fuera un "cabe" o un "desde" hay como para compartir, pero un "en" no da para mucho... bah! es usted miembro honorario del staff de THC, o sea que qué cojones. Elija, ¿quiere la E o la N?