jueves, 28 de octubre de 2010

Abarajame en migraciones, nena

por Fodor Lobson

Éste podría parecer un post por encargo, bueno, pensándolo bien, éste ES un post por encargo, pero, lo cortés no quita lo caliente, me viene de perlas para plasmar en THC mi visión sobre el tema.

Empecemos a nivel global. Es mi opinión particular que la circulación de personas entre cualquier dos países del mundo debería estar totalmente irrestricta… ¡Qué cándido! Me van a decir. Quizá. Y lo siguiente que me van a decir es que si así fuera habría una emigración masiva desde el tercer mundo al primer mundo, en busca de una mejor calidad de vida, y que no hay para todos, y que así es como cayó el imperio romano, y que bla bla bla… todo eso es cierto y yo, en mi ¿candidez? reitero que la circulación de personas debería estar totalmente irrestricta y que si a causa de ello las economías del primer mundo colapsan, pues que colapsen, nos(?) estará bien merecido por egoístas.

Sigamos a nivel continental. Los Europeos han estado “colonizando”, invadiendo y expoliando los recursos naturales de los otros continentes durante siglos si ahora hay una resaca en dirección opuesta habría que bancársela.

Ajustemos un poco geográfica y cronológicamente. Después de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, hubo una masiva emigración hacia la Argentina de españoles e italianos que huían del hambre y los horrores de la posguerra. ¡Qué poca memoria histórica, o cuánta caradurez amnésica! Que España o Italia nieguen la entrada a un argentino es una vergüenza insostenible.

Ya llegamos al detalle, ya llegamos. Los casos que se han dado en Barajas en las últimas semanas son además la guinda del pastel (la cereza de la torta, vamos). Hace doce años que vivo acá. Viajo aproximadamente cada dos o tres años para ver a mi familia. Cuando viajo acompañado, tengo que pedirle a mi hermana que vaya a la Policía y hacer la carta oficial de invitación, que luego nos envía por correo certificado etc etc etc; es decir sé de lo que estamos hablando, y ha habido ocasiones en las que ni siquiera la han pedido y otras en las que sí. Todo dependiendo siempre del oficial de migraciones que te atienda. Y ese es, en mi opinión el principal problema. El hecho de que en cualquier frontera del mundo, no sólo en la CE, no se vayan a creer, cualquier oficial de migraciones tenga la potestad para dejarte ingresar o no al país es espeluznante. Y no sólo se trata de pasar o no migraciones. En los aeropuertos es donde uno está más desprotegido. La policía aeronáutica puede hacer lo que le dé la gana, te pueden detener y encarcelar, no podés acudir a nadie, ni embajada ni nada, estás a su merced. Pero me estoy desviando del asunto.

Finalmente, les quiero decir que a pesar de todo lo que he dicho, vayan un par de líneas también para alimentar a los trolls. Por muy injusta que sea la política de migraciones de la CE en este momento, es la que hay. Los requisitos para ingresar a España se conocen por anticipado y si uno viaja sin tener todo pipi cucú ya sabe a lo que se expone. Otro cantar es si uno lleva todo en regla y como decía en el último punto, el oficial de migraciones decide no dejarte entrar. Pero si a vos te faltó la carta de invitación formal, o el seguro, o no tenés pasaje de regreso cerrado, estás corriendo un riesgo, y como tal tendrás que hacerte cargo si las cosas no salen bien.

8 comentarios:

Subjuntivo dijo...

Hombre, qué gusto alguien que íensa, y que puede a la vez ver más de un costado de las cosas.

Gracias.

AEZ dijo...

Yo también le agradezco. Y por partida doble: 1) por acceder a mi "desafío" y 2) por la mirada inteligente.










(Y ahora váyase inmediatamente de este país, ¡gallego granuja primermundista olvidadizo!)

Fodor Lobson dijo...

Subjo,
lo de ver dos lados de una misma cosa, puede ser porque pienso... o puede ser bipolaridad
=P

Abelez
*blush

(sólo le faltó decirme que deje de robarle el puesto de trabajo a un argentino)

Subjuntivo dijo...

Claro, no confundir con ver doble, que eso ya es producto de otra cosa... :P

Carpe diem dijo...

Cada cual lee lo que y como se le antoja, ¿no? Pues bien, aceptada esa premisa, diré de su post lo siguiente: tiene allí en su redacción un jugoso caso en el cual uno debería utilizar el pronombre indeterminado en plural "cualesquiera", poco frecuente al oído y a la vista, pero no por ello incorrecto.

Sin otro particular, saluda atte.

C.

Fodor Lobson dijo...

Carpe,
¿sabe ud. que estuve a punto de usarlo? ¿pero luego pensé que capaz que era una catalanada (qualsevol en singular y qualssevol en plural) y que en castellano no existía?

=)

Anónimo dijo...

Lástima, siendo bisnieta de españoles no podría visitar España por no tener quien me redacte una carta de invitación.

Fodor Lobson dijo...

Bueno, Sra. Anónima,
usted sí puede visitar España, aunque no le manden una carta de invitación. Basta con que tenga constancia de tener pagado el alojamiento durante toda su estadía.
No se me enoje (de nuevo) pero ser bisnieto de españoles (o de italianos)... ¿no es casi inevitable en la Argentina de hoy?