martes, 16 de enero de 2007

El retorno del Capitán

Sólo he leído algunos de los libros de la saga del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverté, pero igual esperaba la película con ganas. Alatriste es una verdadera superproducción a escala ibérica, que refleja de una forma asombrosa el espíritu del siglo XVII, el principio del final del imperio español, en el que convivían talentos como Góngora, Quevedo, Velázquez, Lope de Vega …
Están muy bien: Juan Echanove como Quevedo (por saber imprimirle al personaje el toque cínico, pero entrañable), Javier Cámara como Conde Duque de Olivares (por lo mucho que se parece a los retratos que tenemos, por el toque altivo y maquiavélico, y por ¡ser un actor de la hostia!), Ariadna Gil como María de Castro (por lo hermosa que es siempre Ariadna). El enfrentamiento entre lanceros en la batalla contra el ejercito francés hacia el final de la película, con el subsiguiente caos y matanza bajo las lanzas entrecruzadas.
No no no: el castellano argentino de Viggo Mortensen, que contrasta muchísimo con el castellano peninsular del resto de actores, restándole credibilidad al personaje (que por lo demás está muy bien, físicamente Viggo es Alatriste). El Bocanegra de Blanca Portillo, a pesar de ser ella excelente actriz, y que está bastante bien caracterizada como hombre, no me resultó convincente, le faltaba irradiar la hijoputez inquisitorial (no me puedo sacar de la cabeza su personaje en Volver, cándida, porrera y con cancer).
Haciendo balance, sí, me gustó es una película muy bien hecha.

Vale la pena, le pongo un 7.

8 comentarios:

Nove dijo...

Me despista Usted, Mr. Lobson: ¿Es de España pero vive en Mendoza? ¿Es de Mendoza pero vive en España? Me disculpe, he llegado tarde a su blog, tal vez es vox populi esta información

FL dijo...

Estimada Nove,
Me imagino que es complicado, leyendo un post u otro, parece una cosa u otra. Quizá le despistó el post sobre Alatriste, que se estrenó en España en septiembre pasado pero todavía no llegó acá. Confieso, la bajé con Azureus (a veces no me puedo esperar a que la estrenen en el cine).
By the way, soy de Barcelona y hace unos años me vine a vivir a Mendoza.

lauruguacha dijo...

Uyy! Yo pensaba que en Mendoza se adelantaban con todos los estrenos! Gracias a Nove tengo la jusssta tengo! Fodor: hoy le comenté en uno de sus post (Chau Cajita Feliz) que en muchas películas que vienen del "mundo civilizado" se hace mención a lo argentino ( personajes, ciudades) y "mire Usté" aquí aparece el Viggo con tonada argentina pero de casualidad. Es raro que a una buena producción se le haya escapado ese detalle. "Volver" me encantó, película de mujeres fuertes. Y hace poquito vi "Happy Feet" y me acordé de usted ( no porque lo relacione con un pinguino sino porque recordé su comentario de la película)¡ Me gustó! Será porque amo cantar y soy un desastre ( el viernes fui a un recital de Estela Raval y lloré de la emoción! si ya se, estoy muyyy mal, ya me lo dijeron pero que voz tiene la veterana! y ... ¡aguante Doris Day!).

Cuni dijo...

Hey! Quiero ir, me ha tentado con sus descripciones. Debería escribir las críticas en los diarios, usted no cuenta los finales!!!!!

FL dijo...

Uruguacha,
en realidad no se si ud. sabía que Viggo durante su infancia/adolescencia vivió en Venezuela primero y luego en Argentina, por eso habla tan bien el castellano, pero claro con acento argentino. Linda Happy Feet, ¿cierto?

Cuni,
me alegro de haberla tentado. En realidad yo escribo cuatro lineas sobre las pelis que veo como una especie de diario personal, pero puede usted leer muy buenas críticas en "Absurda y Efímera" escritas por Ramiro de "Abecedarios" y en "Monuz". Las direcciones de estos sitios estan en mi blogroll.

Sldos.

lauruguacha dijo...

Fodor: Sabía lo de Viggo (y si recuerdo bien es hincha de San Lorenzo), por eso le comentaba que en esta película lo argentino es de casualidad. Y adoré al pinguino bailador, ¡una ternurita!

Anónimo dijo...

Gracias por el chivo!

FL dijo...

Sorry Uru, no había entiendido bien el "por casualidad" la primera vez.

Absurda,
¿cómo que gracias? son $100
;D (I'm joking, of course)