martes, 10 de abril de 2007

El buen Karma de la Carme

Se juntaron los posts irreverentes sobre María, la madre de Jesús y el cumpleaños de Gerundita (el pasado domingo) para recordarme que hoy es el cumple de mi madre. La Carmeta cumple 56 pirulos. Dice el dicho madre no hay más que una, y a tí te encontré en la calle, aunque en este caso yo debería decir madre no hay más que una y a ustedes les encontré en la blogosfera, y aunque también añadiría madre no hay más que una... ¡por suerte! debo reconocer que la Carmeta, aunque un poco pesada, es buena persona.
La Carmeta en realidad nació siendo la Carmencita, en Motril, provincia de Granada. Sin embargo a la edad de 4 añitos, junto con su família (mis abuelos los malos y mís tías las malas) emigraron, primero a Asturias y finalmente a Barcelona.
Con 11 ó 12 añitos, terminó la escuela primaria con tan buenas calificaciones que las maestras le consiguieron una especie de beca o subsidio para que pudiera estudiar la secundaria en una escuela de monjas (en esa época, pleno franquismo, los secundarios eran casi todos en escuelas religiosas). Grande fue la desilusión y amargas lágrimas tuvo que tragar, cuando su padre, mi abuelo el malo, dijo que no, que la niña ya había estudiado lo suficiente, y que ya era hora que se pusiera a trabajar; y así fue, con 12 años mi madre empezó a barrer el piso en una peluquería, a cambio de cuatro cuartos que se embolsaban sus padres para el presupuesto familiar. Años después, cuando la Carmencita ya era la Carme, la nuera de mi abuela la buena, esta última dijo que ese lamentable incidente había convertido a mi madre en una inteligencia, si no perdida, sí desaprovechada.
La Carme fue la única de las cuatro hermanas que se casó con un catalán. La única que aprendió la lengua del pueblo que la había recibido, lengua que adoptó como si fuera la suya.
Por todo ese deseo de superación constante y por mucho más, es que, a pesar de que a veces quisiera matarla, voy a dedicar el post de hoy, el día de su cumpleaños, a mi madre, la Carme.

14 comentarios:

lauruguacha dijo...

Ay que ternura! La Carme está en España? Cuando lo leía recordaba mis sentimientos hacia mi abuela quien también a veces alimenta en mi instintos homicidas. Digale que la quiere y agradezca no convivir con ella! Feliz cumple, Carme!

lauruguacha dijo...

¡ Y feliz cumple, gerund!

Cassandra Cross dijo...

Feliz cumple a la Carme.
No dude, don Fodor, que seguro la vida le dio a su señora madre unas cuantas satisfacciones compensatorias a cambio de aquella circunstancia tan lamentable de su infancia.
Al menos esa es la forma de pensar que transmitió mi propia amá, la Kuki, a toda la familia. Casada muy joven cuando podría haber encarado una carrera, siempre aseguró que su mayor logro había sido tenernos (a sus hijos, claro). Por suerte, a mí tampoco se me ocurre que pudiera existir una amá mejor.

Buena vida!

¿...? dijo...

Supongo que no se ofenderá si le dejo aquí un saludo de feliz cumpleaños.

No, no, no. Tampoco pretenda postales animadas porque el presupuesto no da para tanto.

Fender dijo...

Por lo que su post trasmite, debo colegir que admira a la Carme.

Si no es un buen regalo de cumple, dígame qué lo es.

Y como yo lo respeto y lo admiro, a mi vez, me permito admirar a su "mare", sin conocerla.

Ana C. dijo...

Supongo que las ganas de matarla se deben haber reducido bastante con las distancias, como me pasó a mí. Dele un beso grande y un muy feliz cumpleaños también de parte mía, ya que estamos, a su mamá andaluzo-catalana.

Kaitos dijo...

Somos muchos los de aries...

Este año me tocó domingo de Pascuas... un garrón.

...

Tener una madre de aries es todo un tema.

A mi me pasó que una vez estaba escuchando a dos fanáticas/especialistas en astrología y decían que las arianas de los días 29 de marzo, son terribles... y enumeraron una serie de males que pude reconocer como ciertos. Pero también tienen muchas cosas positivas por las que agracezco, pero supongo que porque yo también soy de aries...

¡Abrazo!

Anónimo dijo...

es cosa más que buena ser catalá por elección y deseo :)

y gracias por el chivo ;P

AOF dijo...

Feliz cumpleaños para Carmen entonces...pero no me explico algo...si su madre cumple 56, entonces usted tiene...cuantos años? porque yo lo hacía "un hombre mayor" (digamos 46 o 75)

absurda y efímera dijo...

Cuántos arianos dando vueltas. Su madre, Kaitos y quien comenta.

Y mi madre también tiene 56, cuántas coincidencias.

Feliz cumpleaños vaya para todos los arianos.

FL dijo...

Uru,
sí, la Carme, afortunadamente, vive a 14.000 Km de acá. ;)

Cass,
La Kuki tuvo también buen Karma, ¿no?

¿...?
¿y el regalo?

Fender,
Sí, admiro su fortaleza y como en la adversidad siempre sabe levantar la cabeza.
"ma mare t'agraeix el compliment"

Ana
en realidad las ganas de matarla bajaron a un 10% cuando a los 25 años me fuí a vivir a 30 Km de la casa paterna. Tres años después me vine acá, y los instintos matricidas bajaron al 1%. Deducimos entonces que las ganas de matar a la propia madre son inversamente proporcionales a la distancia que nos separa de ella.

Kaitos,
¿el domingo? entonces usted comparte cumpleaños con Gerund de "Violentamente Feliz". Feliç Aniversari per a vostè també!
Sí, una madre de aries es todo un tema. Súmlele una abuela (la buena, of course) de leo, con lo que tenemos dos figuras femeninas en la casa, con signos zoodiacales de fuego. Seguro que algún astrólogo saca conclusiones interesantes.

Gerund,
Sastamente! Siempre digo que uno es lo que se siente ser. Yo por ejemplo soy catalano-mendocino.

Maguila
jajajaja (me rio para no llorar) No sea Ud. cabrón, que sólo tengo 36, apenas tres más que Ud.

Absurda,
Una ariana más!!! ¿cuándo es el de Ud.? ¿ya pasó o está por venir? En todo caso FELIÇ ANIVERSARI!

Anónimo dijo...

El mío fue el 2 de abril. Gracias por las salutaciones de aniversario!

Cuni dijo...

No hay madre que no sea pesada como frazada mojada, como vaca en brazos, y bue...Felicidades Carmencita.

FL dijo...

jajajaja
pesada como frazada mojada... buenísimo