viernes, 1 de junio de 2007

Sobre los dislexismos y su clasificación

Ya en una ocasión mencioné mi problema de dislexia galopante, y los que han leido algun post o comentario mío se habrán dado cuenta de que el problema, lejos de mejorar, va de mal en peor. A este problema, se suma la fiaca que me dá releer lo que escribo antes de darle al botón naranja, por lo que comprenderé si alguno de uds están convencidos que nunca terminé la primaria (Rodolfo, dejá de agitarte en el asiento y de morderte el puño, ¡decí lo que tengas que decir y ya!)
.
Mi ¿habilidad? para incurrir en dislexismos gráficos tiene una vertiente positiva. En aras del bien de la humanidad y por un futuro mejor, les ofrezco la siguiente clasificación dislexística.
.
Nivel 1: Dislexismos Inocuos o Leves
Son todos aquellos que pueden ser confundidos con un error de tipeo y que no generan confusión o mala interpretación del lector, que con facilidad deduce qué palabra quería escribir el autor. A veces el dislexismo llega a pasar desapercibido a los ojos del lector (especialmente si es mismo también es disléxico).
Ejemplos:
- cualqueir por cualquier
- los adverbios terminados en mente: "cómodaemnte" o "cómodamnete" por "cómodamente"
.
Nivel 2: Dislexismos Moderados
Son todos aquellos que generan una confusión momentanea hasta que el lector deduce, por el contexto, qué palabra quería escribir el autor.
Ejemplos:
- timepo por tiempo "Yo no sabía que aquel era el timepo de la cosecha"
- asineto por asiento "Le di mi asineto a la chica embarazada"
.
Nivel 3: Dislexismos Peligrosos o graves
Son todos aquellos en los que la palabra dislexada tiene un significado propio y diferente de la palabra dislexante, y que provoca malos entendidos, en ocasiones muy vergonzantes.
Ejemplos:
- palta por plata "sólo hay que verla, se nota que viene de una familia con mucha palta"
- orto por otro "y entonces lo veo sobre mi mesa y me doy cuenta de que a Juan, le había entregado el orto sin querer"
.
¿Cuáles son sus dislexismos y dónde los colocarían?

14 comentarios:

AOF dijo...

Creo que mi disleximo alcanza el grado 2, lo cual me obliga a leer todo antes de darle al boton y aún así tener alguno de estos errores.
Abrazo y buen fin de semana

Ana C. dijo...

¡Qué raro! Hasta ahora no me había dado cuenta de su dislexia. Aunque quizás no sea tal. Al escribir sobre el teclado, la psicomotricidad nos juega unos trucos bastante extraños. Yo me confundo siempre la "e" y la "i".

Fender dijo...

Siempre escribo "anterioir" y tengo una notable dificultad con las s y las c, tengo que pensar muy bien cómo se escribe, por ejemplo "decisión" o "subconsciente".

silvia camerotto dijo...

mi dieslexia ha llegado, dependiendo del cn (cortocircuito neuronal), al nivel tres. soy dactilógrafa, entre otras cosas, o sea que fui entrenada para poner el dedo en el lugar que corresponde. el reflejo condicionado de pavlov, conmigo, no funciona. y este post sí que es una happy parida. sobre todo por el otro.

Carpe diem dijo...

Personalmente, me aqueja otro tipo de problema, no en la escritura (quizás gracias a mi profesión), sino en la oralidad. Es grave.
Aquí te dejo el link de la entrada que le dediqué al asunto en mi blog (Se me lengua me mezcla), para que veas a qué me refiero.
Saludos.
C.

lauruguacha dijo...

Yo hago todo eso que describió y sumo que no distingo auditivamente entre la ele, la ere y la de, y por consiguiente hay palabras que si no las tengo "junadas" me cuesta mucho escribir. Debo decir que llegué a terminar una educación terciaria sin que "nadies" se avivara y que una amiga fonoaudióloga no me creía hasta que me hizo una prueba y pensó que estaba bromeando cuando la pifiaba al repetir sus palabras inventadas sólo oyendo y sin mirarla. Y le puedo asegurar que no es fácil porque también es un esfuerzo ( secreto) pronunciarlas y es una tortura para mi decir una palabra donde se encuentren repetidas esas consonantes, como por ejemplo "solidaridad"! Ni hablar cuando están en un apellido que nunca vi escrito!

FL dijo...

Maguila,
para los casos 1 y 2 el corrector ortográfico suele ser de bastante utilidad (ojo, a veces la caga, sinó preguntenle a Ramiro de Abecedarios), pero para el nivel 3 no hay tu tía.

Ana C
Hummm, se me dá que ud. está tan disléxica como yo...

Fender,
a mi me pasaba lo del "decisión" en inglés, cada vez que tenía que escribirlo me preguntaba ¿desition, desicion, decition?, hasta que caí en la cuenta de que es como en castellano pero sin la tilde. Fin del problema. Pero claro, eso a Ud. no le ayuda en nada.

Sibila,
su "dieslexia" es nivel 5 creo(jejeje). Bueno, lo discutiremos orto día.

Carpe,
Loved your post, su problema con la oralidad es dramático, pero a la vez desternillante... podríamos decir que es tragicómico.

Uru,
Este tipo de problemas detectados en la infancia se corrigen con cierta facilidad con un buen fonoaudiólogo (o debería decir fonoaudióloga, porque todas las que conozco son mujeres). Lo que no sé es si a nuestra edad ya es too late (?)

Anónimo dijo...

Creo que ya lo dije alguna vez -aquí o en otro blog- tengo un amigo que pone en las cartas comerciales "sin orto particular" apropósito como cábala para que le salgan los laburos, y le salen...

Cuni dijo...

Yo padezco de los tres tipos de dislexia (me encantó que hayas planteado este tema) Pero para no ser menos que Carpe, te cuento que yo también padezco de otro tipo de mal y se llama Sinestesia (no sé cómo hacer para linkearlo, Carpe es más inteligente que yo) pero yo también escribí algo al respecto ¿y qué? Besos.

gerund dijo...

ah, pero esto es un chiste y casi un insulto para los que tenemos dislexia de verdat!

no sé, no sé...

beos

D. (de Damián) dijo...

jajajaja sin querer!!
tipo
oia! que pachó??

Kaitos dijo...

¿Hay sólo tres tipos de dislexia?

Ok, me llevo los tres.

Los que mas se repiten en mi caso son qeu por que y pero por peor (y viceversa).

Y el más peligroso es el apellido de un profesor (y encima Word no ayuda mucho ya que lo corrige) Canelón por Danelón.
Para colmo de males el muy guacho lo primero que hace antes de corregir el trabajo es fijarse en las citas y bibliografía que no le hayas cambiado su apellido.

Pero hay mas...

Abrazo

FL dijo...

Absurda,
hummm, si esa cábala funciona habrá que intentarlo, ¿no?

Cuni,
Sinestesia... hummm yo tampoco sé como linkear en los comments ¿alguien nos da a Cuni y a mi una ayudita?

Ge,
Nonono, no se confunda, no agravamos a nadie. De hecho yo sí era disléxico, y a los 6 años me hicieron ir a unos cursos para corregirla. Me acuerdo que nos hacían levantar la mano derecha o izquierda, luego el brazo y así. No sé cuanto duró pero parece que los resultados no fueron muy buenos. Jejeje.

Damián,
sí, es semejante a la excusa de ¡qué borracho estaba anoche, no me acuerdo de nada de lo que hice!

Kaitos,
Si quiere hablar de las ¿correcciones? de word, comuníquese con Ramiro de Abecedarios. Todo un tema, oigausté.

gerund dijo...

no, muchacho, si no me sentí agravada, era solo para pasar el link del post :P

"chivo" le diría usted

:P