miércoles, 11 de agosto de 2010

P.S.: sí, soy un jodido de aquellos

por Fodor Lobson

Para mí el mundo, epistolarmente hablando, se divide en dos grandes grupos, los que utilizan la forma P.D. (post datum) para agregar algo después de la firma, y los que utilizan la forma P.S. (post scriptum).

Yo me cuento entre los últimos, aunque no de bautismo, soy un converso. Hasta algún momento de mi adolescencia utilicé la posdata, PD, como todo el mundo (todo el mundo con quien yo podía intercambiar cartas, es decir un micro-universo de apenas una decena de personas), pero de alguna forma (no había internet, todavía no podíamos guglear ni guiquipediar las cosas) me enteré de la existencia del formato P.S. y lo adopté. En ese momento mi razonamiento fue que al poner esos añadidos, al final de la carta, lo lógico era el post scriptum, después de lo escrito, y por el contrario el posdata no correspondía porque yo la fecha (la "data") siempre la puse al principio de la carta (y alineado a la derecha, de paso)

Barcelona, 8 de abril de 1980

Mi razonamiento era muy de estar por casa, pero no estaba tan errado. Sí, les doy permiso a para que corran a guglear y guiquipediar todo lo que quieran, y a exponer acá sus conclusiones o sus links o lo que les dé la gana, me la repanpinfla, porque el criterio que yo sigo es claro:

P.S. para lo que uno añade al finalizar el mensaje (usualmente no tiene que ver con el tema principal del mensaje en sí)

P.D. para lo que se añade días después de la fecha del mensaje original (que habitualmente sí tiene que ver con el tema del mensaje, pero que aporta información adicional que antes no estaba disponible)

11 comentarios:

¡Mondoke! dijo...

Creo que me voy a asincerar.
Yo pongo PS porque me hace sentir más importante.

¡Mondoke! dijo...

PS: También tengo el Facebook en English(UK) para hacerme el importante. Y estudio una carrera que sigue muy poca gente. Y un montón de cosas más.

Fodor Lobson dijo...

¡¡También, también!! ese también es un argumento de peso

=)

Carpe diem dijo...

Yo también suelo usar PS. Pero porque me resulta "poco satisfactorio" lo escrito supra (cuaaak).

Psicodélica Star, por su parte, evita añadiduras para eludir malentendidos con sus iniciales (cuak? O mejor dicho, puaj?).

Fender dijo...

Como yo uso por costumbre PD, no le voy a dar la razón. Nada más que para no cambiar.

Subjuntivo dijo...

Ja, Mondokel es grosso, admite lo que muchos callan..!!

PD se la come, PS se la da?
Los dejo pensando.


(?)

Fodor Lobson dijo...

Carpe,
jajajaja cuack recuack, ya me imagino

blablablabla

Besos

P.S.

P.S.: blablablablabla


un bolonqui, vaya


Fender,
horreur
=P

Subjo,
Mond es grosso amigo de la casa y en cuanto a quien se la come y quien se la da .... no sé qué pensar... se me ocurren muchas cosas, pero no e este el lugar
U_U

Josi dijo...

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene!

Fodor Lobson dijo...

No, no Josiroquay,
no me confunda PS ó PD con PTT

=P

gerund dijo...

Por lo que tengo entendido, los dos son muy de "comentario posterior que corrige algo" más que nada... así que no sé, yo no le daría tanta vuelta.

Pd, a mí me gustan los dos.

Ps, resulta que en algunos lugares también usan Ds (deinde scriptum, "deinde" = "luego, en seguida, después...").

Ds, yey al alineado a la derecha ;)

Fodor Lobson dijo...

Ge,

PS rules!

P.S.: guiño guiño